Ofrece Unison curso: Introducción a la catalogación material bibliográfico con RDA

13 de agosto de 2019


Luis Mendoza

Ayer lunes, personal del Área de Análisis Bibliográfico, adscrito al Sistema Institucional Bibliotecario de la Universidad de Sonora, inició el curso Introducción a la catalogación material bibliográfico con RDA, con el objetivo de aplicar las instrucciones de RDA (Recursos, Descripción y Acceso) para la catalogación de recursos digitales y poner un mayor énfasis en auxiliar al usuario a encontrar, identificar, seleccionar y obtener la información deseada.

Jaime Javier Ríos Martínez, instructor de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que RDA es una nueva norma de catalogación basada en modelos conceptuales realizados por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), que sustituyó a las Reglas de Catalogación Anglo-americanas 2da edición (RCAA2).

“La RDA nos permite crear registros bibliográficos con normas internacionales para poder competir con otras universidades y bibliotecas internacionales, en el cual los mismos parámetros son idénticos para la transferencia de registro bibliográficos. Esta norma engloba todo tipo de recursos, como libros, revistas, películas, bases de datos; todo lo que se encuentra en el entorno digital”, indicó.

Ríos Martínez, especialista en bibliotecología y estudios de la información, destacó que la metodología del curso pretende primeramente conocer la norma, y posteriormente hacer ejercicios de práctica en la creación de registros bibliográficos, compilando la información en un formato llamado MARC21, con el cual los asistentes deben familiarizarse durante la duración de la capacitación, a desarrollarse del 12 al 16 de agosto del presente año en las instalaciones de la Biblioteca Central.

La utilización de la RDA permite generar registros bibliográficos de calidad, por tratarse de una norma internacional, cuyo beneficio principal es que los usuarios tengan la información al alcance, de manera inmediata y de rápido acceso al momento de consultar los catálogos, destacó el instructor.

En el acto de inauguración del curso, Caridad del Carmen Venegas Vega, subdirectora de Servicios de Apoyo Académico de la Dirección de Servicios Universitarios, reiteró que se busca tener un catálogo más digerible y de fácil acceso y de localización de materiales a los usuarios, de ahí la importancia de contar con este nuevo sistema de clasificación y ordenamiento de datos.

“Lo más importante para nuestros estudiantes, docentes e investigadores es la fácil localización de la información, que esté accesible de acuerdo a nuestros estantes, o que la localicen en lo que es la biblioteca digital”, finalizó.