Alejandra Valencia refrendó su calidad: oro en tiro con arco recurvo en los Panamericanos

12 de agosto de 2019


Jaqueline Barceló y Jesús Alberto Rubio

Un gran cierre dorado le dio ayer domingo Alejandra Valencia Trujillo a México al ganar de manera contundente la competencia de su especialidad, el tiro con arco recurvo, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fue la medalla de oro número 37 de la delegación de México para sellar la participación histórica fuera de casa en ese evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora mostró gran temple durante todas sus participaciones, y en especial en la final para superar por 7-3 a la estadounidense Khatuna Lorig.

La destacada arquera sonorense de 24 años no dejó dudas de ser la mejor en la especialidad, imponiéndose con parciales de 28-27, 27-27, 26-27, 29-26 y 29-25, para totales de 139-132, y puntos finales en la pizarra (7-3).

Luego de ganar la última medalla de oro para México en la justa continental, Valencia Trujillo aseguró que en Lima se tuvo una buena competencia, aunque sabe que pudieron haber sido todavía más impactantes.

“Yo creo que fue una buena competencia, quizás no de las mejores, porque sé que se pudo haber hecho más y eso es lo que motiva a seguir entrenando, el saber que esos pequeños errores cometidos pueden solucionarse”, aseguró la destacada arquera sonorense de 24 años.

La mejor clasificada de América a nivel mundial cerró su participación con broche de oro, pero expuso que en el equipo femenil, en donde quedó con bronce junto a Aída Román y Mariana Avitia, pudieron hacer un mejor papel.

“El mejor resultado se dio en lo Individual; en equipos, aunque no se consiguió el oro, logramos subirnos al podio. Sabemos que podemos hacerlo mejor, pero ahí estamos en la pelea y podemos seguir trabajando”, indicó.

Con experiencia en dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río 2016, siendo en el último de ellos en donde se quedó cerca del podio, ahora se perfila para ser la máxima representante de nuestro país en su disciplina en la próxima edición de la justa veraniega, en Tokio 2020.

Récord panamericano

En la ronda clasificatoria implantó nuevo récord panamericano de la prueba al sumar 675 unidades y superar la cifra de 655 que ella misma impuso en los juegos de Toronto 2015.

La segunda marca histórica en la que participó Alejandra Valencia fue la escrita por el equipo femenil mexicano, donde en conjunto con las medallistas olímpicas Aida Román y Mariana Avitia, obtuvieron 1971 puntos antes de iniciar la ronda eliminatoria.

Sin embargo, el equipo femenil no logró consumar la medalla de oro al caer frente a Estados Unidos por marcador 5 – 3, por lo cual las “aztecas” se quedaron en la insignia plateada e igualaron su participación de la edición anterior en suelo canadiense.

El metal bronceado de la jornada para Alejandra llegó en la modalidad mixta, donde la sonorense, junto a Ángel Alvarado, superó en cuatro sets a la pareja canadiense por pizarra 5 – 3. Los mexicanos vinieron de atrás, luego de caer 3 – 1 al finalizar el segundo set, y consiguieron ganar los dos restantes para subirse al podio.

El entrenador de Alejandra Valencia y también entrenador en la Universidad de Sonora, Miguel Ángel Flores, fue el responsable de dirigir a las y los competidores mexicanos en su hazaña rumbo al podio, señalando que no era un objetivo sencillo, pero ahora feliz con los resultados obtenidos.

De hecho, la Universidad de Sonora cuenta con un proyecto ejecutivo para la construcción de un Campo para Tiro con Arco y otras disciplinas, a fin de que sus atletas tengan instalaciones adecuadas para sus prácticas, por lo que ya busca los recursos extraordinarios para alcanzar este objetivo.

Alejandra Valencia finalizó así su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, otorgando para México la última presea áurea, y con ello su aporte al logro histórico que realizaron los “aztecas” al alcanzar la mejor participación en unos juegos continentales al sumar 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para posicionarse en el tercer sitio del medallero panamericano.