Concluye la etapa de inscripción para aspirantes de nuevo ingreso en la Unison

28 de junio de 2019


Elías Quijada

Hasta el mediodía del viernes 28 de junio, la Universidad de Sonora había inscrito a 8,622 aspirantes que acudieron al llamado para formar parte de la comunidad universitaria, y se espera que el número final concluya con un aproximado a los 9,000, informó Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares.

Señaló que tal como lo establece la Convocatoria de Admisión 2019, la institución concluyó la etapa de inscripción a los estudiantes de bachillerato que fueron seleccionados en corrimiento de listas y tronco común.

Reveló que en este año, la máxima casa de estudios de los sonorenses recibe a la burbuja generacional que surgió en el 2006, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitió ingresar a educación primaria a niños sin haber cumplido los seis años en el mes de agosto.

“La Universidad realiza un esfuerzo extraordinario al aumentar casi 2,000 espacios para estudiantes de nivel preparatoria; el año pasado fueron aceptados casi 7,000, y en este periodo esperamos concluir el proceso de admisión un poco más de 9,000 aspirantes”, dijo.

Aseguró que después de dar a conocer los resultados del examen aplicado, los jóvenes fueron llamados a etapa de inscripción, corrimiento de lista y tronco común en estricto orden, conforme a la lista que se generó al ponderar el resultado obtenido en el examen y el promedio de preparatoria.

Destacó que los programas educativos con mayor demanda fueron Medicina, con 2,061 solicitudes para 160 espacios que se tiene como oferta; Enfermería, 1,550 para 240 lugares disponibles; después Derecho, que ofrece 640 espacios, le siguen Odontología, Químico Biólogo Clínico, Administración, Psicología, Ingeniería Industrial, Negocios y Comercio Internacionales e Ingeniería Civil.

Marín Martínez mencionó que en este proceso, las carreras menos solicitadas fueron Historia, Administración Pública y Música; en esta última, debido a que los aspirantes tienen que cubrir características específicas para que puedan ser aceptados.

Recordó que este año la Universidad de Sonora ofreció tres nuevas licenciaturas: Física Médica, Ciencias Genómicas y Antropología, las cuales tuvieron la demanda suficiente para abrir los grupos que se tenían asignados.

Recordó que del 1 al 5 de julio será la aplicación del examen diagnóstico del nivel de inglés, en las instalaciones asignadas en cada campus, mientras que la entrega del certificado íntegro de bachillerato se efectuará del 14 al 23 de agosto en las ventanillas de la Dirección de Servicios Escolares, ubicadas en el Edificio 8A.

“Le damos la bienvenida a todos los nuevos búhos, les deseamos mucho éxito en este próximo proyecto de vida que van a emprender, y los esperamos con las puertas abiertas para que logren lo mejor en su vida académica”, expresó.