Capacitan para buenas prácticas en la enseñanza del Derecho en el Sistema Acusatorio

11 de junio de 2019


Luis Mendoza

Docentes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora iniciaron el pasado lunes el curso “Buenas prácticas para la enseñanza del Derecho en el Sistema Acusatorio”, impartido por capacitadores del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (Ceead).

Rosalba González Ramón, investigadora en Innovación Educativa y representante del Ceead, destacó que el objetivo de esta capacitación es reflexionar sobre la importancia que tiene la enseñanza por competencias basadas con un enfoque constructivista, así como compartir experiencias y ambientes de aprendizaje para buscar un mejor ejercicio de la docencia en las facultades de Derecho.

“Durante la capacitación, las asistentes tendrán la posibilidad de hacer un autodiagnóstico de sus prácticas de enseñanza para que sean capaces de potencializarlas y adquirir nuevas herramientas que puedan ser útiles para sus clases”.

Durante el curso se abordarán aspectos como: estilos de aprendizaje, enseñanza basada en competencias, planeación académica, técnicas didácticas y evaluación, entre otros aspectos aplicables a la enseñanza del Derecho en general y del Derecho en el Sistema Acusatorio.

Al final del curso el docente logrará ser consciente del potencial que tienen su praxis de enseñanza, a través de nuevas herramientas y métodos, con la finalidad de renovarse e impartir mejores clases.

Eduardo Román González, coordinador de investigación del Ceead, mencionó que México es el país con más escuelas de Derecho en el mundo, pues existen alrededor de 1,900; y ello plantea muchos retos de cómo garantizar que, en esa gran cantidad de escuelas la enseñanza que se imparta sea de calidad.

“Hay muchos retos, y eso es lo que tratamos de apoyar en las instituciones en la práctica docentes del Derecho; desde el Ceead nos hemos dado cuenta e muchas carencias, desactualización de planes de estudios, falta de técnicas docentes y muchos más elementos que ocupan ser atendidos a la brevedad”, indicó.

Román González mencionó que la Universidad de Sonora siempre ha sido una institución muy cercana, con la que se ha tenido mucha colaboración y reiteró su interés en mantener esta vinculación y colaboración.

Por su parte, la directora de la División de Ciencias Sociales, Luz María Durán Moreno destacó que en 5 de los seis campus de la Unison se oferta la Licenciatura en Derecho, por lo que significa una gran responsabilidad el cómo se está llevando a cabo la práctica y la enseñanza en esta disciplina.

“Existe un cambio de paradigma del país con respecto a la práctica del Derecho y no nos podemos mantener ajenos a ese nuevo paradigma que eso implica un cambio muy importante de muchas cosas, no solo de leyes y planes de estudios, sino de visiones qué significa el Derecho, la justicia, el acceso a la justicia, las prácticas que se dan en las instituciones de justicia”, finalizó.

El Ceead es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, fundado en 2008 en la ciudad de Monterrey, cuya misión es transformar la enseñanza del Derecho en México.

El equipo de facilitadoras del Ceead que participará en dicho curso a realizarse del 10 al 14 de junio, está integrado por Rosalba González Ramón, Sofía Flores Sentíes y Ana Fernanda Flores, investigadoras del área de Innovación Educativa; José Rogelio Contreras Melara, Investigador del área de Sistema Penal Acusatorio; Gonzalo Reyes Salas, profesor universitario y litigante; y Eduardo Román González, coordinador de investigación.