El curso de Aprendizaje Colaborativo e Internacional en Línea (COIL) desarrolla competencias interculturales de muy alto valor: Vargas Serrano

7 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Estudiantes de la Licenciatura Negocios y Comercio Internacionales de esta casa de estudios y de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Estatal de New York, concluyeron hoy martes el curso semestral en línea enmarcado en el Programa de Aprendizaje Colaborativo e Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) entre ambas instituciones.

Francisco Vargas Serrano, coordinador de la Maestría en Finanzas de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, afirmó que esa modalidad a distancia enriquece en los estudiantes su formación académica porque desarrollan competencias interculturales de muy alto valor en sus expectativas como futuros profesionales de sus respectivos campos disciplinares.

Planteó que el programa educativo les brinda la confianza y seguridad de que pueden intercambiar vivencias, experiencias y aprendizajes con sus pares de otro país para sacar adelante un proyecto o servicio que pueda comercializarse a nivel internacional.

“Esta experiencia académica intercultural les ayuda tomar confianza en que pueden lograr sus objetivos de aprendizaje compartido”, aseguró el coordinador de la actividad.

Vargas Serrano dijo que en el caso de los estudiantes del séptimo semestre de la materia de Análisis Financiero, participaron a través de dos grupos de 40 alumnos cada uno, mientras que por parte de aquella institución fueron 25 bajo la coordinación de la académica Kelly D. Shultes.

Dio a conocer que mediante equipos de trabajo los estudiantes empataron y compartieron un tramo de sus planes de estudios respectivos para sacar 15 proyectos asociados con el interés de los veterinarios.

“Los proyectos están relacionados con posibles negocios que atiendan a mascotas en diversos tipos de servicios y su cuidado más elemental, como puede ser una vacuna, baño o una cirugía, entre otros, afirmó en la sala audiovisual de la Dirección de Innovación Educativa e Internacionalización de esta casa de estudios, sede del curso.

Francisco Vargas Serrano informó que desde el inicio del semestre, los proyectos de los estudiantes cubren la primera fase compartiendo e intercambiando información a través de Facebook, WhatsApp o correo electrónico, para luego concluirlos con exposiciones en vivo y a distancia.

El coordinador del posgrado universitario destacó que ese esfuerzo y experiencia de intercambio y colaboración estudiantil lo califica como de gran éxito académico de aprendizaje, misma apreciación y valor que dijo le dan la profesora Kelly D. Shultes y los directivos de la Universidad Estatal de Nueva York.

“Ahora bien, esperamos continuar con el programa en el siguiente semestre teniendo el respaldo de ambas instituciones universitarias; estamos muy contentos de los resultados, y en verdad que las expectativas son muy alentadoras”, expresó.

Incluso, ese tipo de intercambio podría también ampliarse hacia otros programas académicos de la universidad, y adelantó que ya algunos profesores de la propia División trabajan para el logro de ese objetivo.