Unison, sede de la Segunda Asamblea Nacional del Consejo Técnico del Programa Delfín

11 de abril de 2019


Elías Quijada

Con el objetivo de brindar oportunidades a estudiantes destacados de vivir una experiencia de investigación y vinculación con académicos de gran prestigio en ciencias genómicas, ingeniería biomédica, nanotecnología, inteligencia artificial, economía digitales, entre otras, la Universidad de Sonora iniciará un plan piloto denominado Programa especial de verano de investigación en universidades de Estados Unidos en áreas de frontera del conocimiento, reveló la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri.

Durante la inauguración de la Segunda Asamblea Nacional del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, la autoridad universitaria dijo que a través de este proyecto se contribuye a la formación de cuadros profesionales del presente y futuro en temas que tienen un impacto importante en el quehacer de la sociedad, y para ello se ha propuesto enviar un poco más de 40 estudiantes en este verano 2019 a instituciones de Arizona, Kansas City, Dallas y San Antonio, Texas.

“Para este programa hemos contado con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, y de alumnos interesados, ya que los financiamientos serán de manera tripartita: Unison, Instituto de Becas y Crédito Educativo y los propios estudiantes”, explicó.

García de León Peñúñuri indicó que para la Universidad de Sonora es importante fortalecer la vocación científica de los estudiantes, y por ello es de gran relevancia ser sede de la Asamblea Nacional del Programa Delfín, y agradeció a los directivos la confianza en la máxima casa de estudios de los sonorenses para realizar las mesas de trabajos.

La Universidad de Sonora ha participado en el programa Delfín desde el 2010, y 819 alumnos en total han tenido una experiencia de movilidad. Solamente en el 2018 participaron 233 estudiantes, y para este año ya tiene un registro de 440 solicitudes de universitarios que desean participar, comentó.

Por su parte, Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado en el Pacífico (Delfín) , agradeció a las autoridades universitarias por auspiciar este evento, que tiene como propósito analizar las solicitudes emitidas para los 42 programas educativos, y que en este año son alrededor de 6,000 estudiantes de diversas instituciones interesados en participar.

“Son casi 7,000 académicos investigadores los que se encargan de recibir a los alumnos para compartir conocimiento a través de proyectos enfocados en distintas áreas del saber, con estas acciones se pone de manifiesto el interés de fortalecer los programas de las instituciones de educación superior”, afirmó.

Asimismo, Miriam Carrillo Barragán, directora de Promoción y Difusión del Conacyt, señaló que el programa Delfín tiene un esquema articulado y sustentado que fomenta la vocación de las ciencias, no sólo en las áreas naturales, sino también en humanidades, innovación, sociales, económicas y tecnológicas.

“Para Conacyt es importante el desarrollo de este tipo de programas que fortalezcan la movilidad de alumnos y su desarrollo profesional, pues es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en beneficio de la educación superior”, declaró.

La inauguración de la Segunda Asamblea Nacional del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín estuvo a cargo de Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación y Cultura, y en el acto estuvieron presentes Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, y Ana Ruth Chinchilla Castillo, coordinadora general del capítulo Costa Rica del Programa Delfín, entre otros invitados especiales.