El Concurso Regional de Física y Matemáticas brindará homenaje al exrector Marco Antonio Valencia

11 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

Como un reconocimiento a su destacada trayectoria académica y papel como fundador y promotor del Concurso Regional de Física y Matemáticas, el comité organizador de ese certamen decidió brindarle en este año, en la edición LI, un justo homenaje al profesor Marco Antonio Valencia Arvizu, exrector de la alma mater.

En el mismo evento también se llevará a cabo el preselectivo para la Olimpiada Nacional de Física.

El concurso lo organizan los departamentos de Física y Matemáticas de la Universidad de Sonora, y una vez más se dirigirá a estudiantes de bachillerato de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Rosalía Hernández Amador, profesora del Departamento de Matemáticas y responsable de la organización de la actividad, informó que el concurso regional se programó para los días 6, 7 y 8 de mayo del año en curso, teniendo como sede las instalaciones del Departamento de Matemáticas, en el edificio 3K1.

Hernández Amador informó que en el caso del Concurso Regional de Física y Preselectivo para la Olimpiada Nacional de Física, los temas serán Mecánica, Fluidos y Calor, Sonido, Electricidad, Magnetismo y Óptica.

Respecto al Concurso Regional de Matemáticas, añadió que las temáticas corresponderán a las áreas de Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial.

Indicó que para los concursos regionales habrá dos exámenes escritos con carácter selectivo y un examen oral para los finalistas, y que la clausura y premiación se realizará el día 8 de mayo.

En relación con el preselectivo de física, dijo que se aplicarán los mismos exámenes escritos del concurso regional en ese campo disciplinario y que se otorgará diploma a los 20 concursantes que obtengan el mejor desempeño, de acuerdo con los resultados de la evaluación escrita, que también se entregarán el 8 de mayo.

“Serán 20 concursantes los que formarán parte de la preselección estatal, y tendrán derecho a participar en el Entrenamiento Olímpico 2019, en donde, mediante eliminatorias, se integrará la Delegación de Sonora, integrada por cuatro estudiantes que representarán al estado en la Olimpiada Nacional de Física”, precisó la académica.

Mencionó que para cualquier duda y mayores informes, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico concurso.fismat@unison.mx, y destacó que el registro y la entrega de documentos para la inscripción finalizarán el 27 de abril, y se realizarán en la página concursofismat.uson.mx.

Finalmente, subrayó que no habrá inscripciones presenciales ni recepción de documentos el día del concurso.