Universitarios reconocidos con el Premio en Salud 2018

20 de marzo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Por sus contribuciones al conocimiento en salud que permiten un mejor entendimiento, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades como la obesidad, tuberculosis y fiebre manchada, recién egresados de licenciatura y posgrado de la Universidad de Sonora recibieron el Premio de investigación en Salud 2018.

La Secretaría de Salud en Sonora entregó el primer lugar del premio Enf. Beatriz López Soto. Asistencia social y educación en salud, categoría de pregrado, a María Emma Rojas Vega y Karla Abigail Sandoval Gutiérrez, quienes diseñaron un instrumento, único en su tipo a nivel nacional, que valora la relación entre el paciente y el personal de enfermería.

Con este proyecto, las jóvenes lograron establecer que a través de la comunicación efectiva, cuidados de enfermería y satisfacción del paciente, se puede establecer una sólida relación entre el paciente y el personal de enfermería, lo cual también impacta en la recuperación de la salud. Asimismo, el proyecto les permitió titularse en la Universidad de Sonora de la Licenciatura en Enfermería.

También fue entregado el premio Dr. José Miró Abella. Salud Pública en salud ambiental e investigación, en la categoría de pregrado, primer lugar, a Diego Ivar Álvarez López, egresado de la carrera de Medicina de esta casa de estudios, quien logró establecer que la calidad de vida de los pacientes con tuberculosis se afecta si tienen también enfermedades como diabetes, VIH, hepatitis C o alcoholismo.

Este conocimiento permitirá generar programas integrales de atención a pacientes con tuberculosis que vaya más allá del aspecto farmacológico, pues también se requiere apoyo psicológico; y de esta manera, generar mayor bienestar en dichos pacientes.

En tanto, Carmen María Romanos Moreno, recibió el primer lugar de este mismo premio en la categoría de posgrado con la tesis que le permitió titularse de la Maestría en Salud de la Universidad de Sonora, al evaluar las prácticas alimenticias que los padres de familia realizan con niños de entre seis y 10 años. Lo anterior reveló que el ambiente alimentario familiar influye en el desarrollo de hábitos alimenticios saludables o no.

Asimismo, en el primer lugar del premio Dr. Gastón Madrid Sánchez de biomedicina y química en la categoría de posgrado, fue para Marcia Leyva Soto, por desarrollar en el Laboratorio de Biología Molecular en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, la estandarización de una prueba diagnóstica para fiebre manchada o ricketssia rickettsii, la cual en un día otorga la confirmación de este padecimiento, contra la prueba usada anteriormente que duraba 21 días.

También fueron galardonados Juan Manuel Martínez Soto con el segundo lugar del premio Dr. Gastón Madrid Sánchez; y María Angélica Campa Peñúñuri por el segundo lugar del premio Dr. José Miró Abella.