Explican avances de estudio internacional sobre incidencia de cáncer de mama

15 de marzo de 2019


Elías Quijada

Investigadores de la Universidad de Sonora que forman parte del Programa de Acompañamiento a pacientes sobrevivientes de cáncer de mama participan en un proyecto de investigación internacional para encontrar las bases moleculares que puedan explicar la incidencia de cáncer en la región, reveló Carlos Arturo Velázquez Contreras, coordinador del Posgrado en Ciencias de la Salud.

El investigador y coordinador el Programa de Acompañamiento señaló que en el mes de enero se terminó la primera etapa de este proyecto, que consistió en un estudio de micro arreglos en muestras de 1,500 pacientes, que se reclutaron en los países que integran la red de investigación en cáncer de mama.

“La universidad de Sonora y la Universidad de Guadalajara representan a México en esta red, fue una muestra de 1,500 pacientes, de los cuales alrededor de 200 son sonorenses; en los meses próximos entramos a la etapa de análisis, es un periodo muy complejo, pero tenemos la esperanza de encontrar muchas respuestas que se tienen entorno a esta enfermedad”, indicó.

Comentó que no se tiene las bases científicas para explicar el porqué de la incidencia de cáncer de mama en Sonora, pero aseguró que hay ciertos factores modificables que pudieran estar vinculados al desarrollo de esta enfermedad, entre ellos, la dieta, el fondo genético y una vida sedentaria.

Velázquez Contreras mencionó que debido a la alta prevalencia de este mal, la Universidad de Sonora, desde hace varios años, implementa el Programa de Acompañamiento a pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, el cual brinda apoyo en asistencia, nutrición, rehabilitación física, apoyo emocional y educación a mujeres que han enfrentado este carcinoma.

“El objetivo es que mejoren la calidad de vida y que tengan una actitud diferente ante la enfermedad, este programa surgió como iniciativa de investigadores que estudiábamos aspectos del cáncer a nivel molecular y vimos la necesidad de las pacientes en recibir atención; desafortunadamente, las mujeres afectadas que asisten a instituciones de salud públicas están desprotegidas en muchos aspectos, por esta razón surgió esta iniciativa en la Universidad”, explicó.

El académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas destacó que, afortunadamente, el programa ha tenido éxito y que actualmente se han atendido a más de 200 pacientes a quienes se ha brindado atención en áreas de nutrición, rehabilitación física y apoyo emocional.

Agregó que uno de los planes a mediano plazo es ofrecer a más mujeres estos servicios y extenderlos a los campus Caborca y Cajeme, mientras que los propósitos a futuro son consolidar la asociación civil a nombre del proyecto y buscar financiamiento nacional e internacional para extender la atención a todo tipo de paciente oncológico de la región.

Lo anterior, fue compartido por el académico durante su intervención en el Primer Congreso de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Biológicas y de la Salud, a través de la conferencia Estableciendo un programa multidisciplinario para la atención integral de pacientes con cáncer de mama en el estado de Sonora.