Rinde protesta Luz María Durán como directora de la División de Ciencias Sociales

15 de marzo de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Luz María Durán Moreno asumió el cargo de directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, para el periodo del 14 de marzo de 2019 al 13 de marzo de 2023, en sustitución de Amelia Iruretagoyena Quiroz, quien cumplió en tiempo y forma con los cuatro años de su gestión.

Fue la vicerrectora de la Unidad Regional Centro María Rita Plancarte Martínez quien tomó protesta a la nueva funcionaria en presencia de la auditora interna de la alma mater, María Laura Ladrón de Guevara Estévez y ante miembros de la comunidad académica de la División, reunidos en el Aula Magna Roberto Reynoso Dávila, del Departamento de Derecho.

Durante la ceremonia de entrega recepción la vicerrectora habló del proceso de elección de Durán Moreno y agradeció el trabajo de Amelia Iruretagoyena, quien a lo largo de los cuatro años al frente de la División trabajó arduamente. Destacó que durante su gestión se lograron cosas muy importantes para la Universidad, en especial para esta unidad académica.

“Esperamos que la siguiente administración tenga el mismo o más éxito en este trabajo de llevar las riendas de esta División tan grande y tan compleja. Hay muchos proyectos en puerta, pero estamos seguras que la doctora Durán Moreno se hará cargo cabalmente de esto”, expresó Plancarte Martínez.

Antes de la toma de protesta, Iruretagoyena Quiroz dirigió un mensaje en el que agradeció al equipo de trabajo que la acompañó en esta encomienda, muchos de ellos presentes en la ceremonia.

“Hay una comunidad que desempeña un excelente trabajo dentro de la División de Ciencias Sociales, que es la que sostiene los programas, y los resultados que se han mencionado son de todo el equipo, porque uno lo que hace es poner la capacidad de servicio para que las cosas puedan fluir y que el esfuerzo de gestión sea en beneficio siempre de la academia.

“Dentro de mi trayectoria he buscado conducirme con espíritu de trabajo, dar resultado de las actividades que se me encomiendan y me mueve simplemente un gran amor a la Universidad, es el gran patrimonio que tenemos los sonorenses, somos afortunados por poder estar dentro de la alma mater y ser de esos hijos que buscamos y queremos su grandeza”, compartió.

Tras ser electa por el Consejo Académico de la Unidad Regional Centro y obtener el nombramiento como Directora de la División de Ciencias Sociales, Luz María Durán dijo que acepta el reto de ocupar este cargo, y que se suma al equipo que ya está conformado con jefes de Departamento, coordinadores de Programa, entre otros, con el fin de que juntos puedan trabajar y avanzar en los objetivos y en la misión que tiene la Universidad en cuanto a la formación integral de los estudiantes.

Este trabajo, agregó, también implica lograr avances en las diferentes actividades que hay que desarrollar para ellos, consolidar cuerpos académicos con la mayor participación de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y una mayor vinculación con la sociedad.

“Recibo el exhorto que se me hace de trabajar y avanzar en los propósitos, en los objetivos y en los proyectos institucionales y los que se vayan sumando en este proceso. Espero que esta confianza que se da a mi persona corresponda a ese nivel de trabajo y compromiso que mostró mi antecesora”, dijo Durán Moreno quien hasta este día se desempeñaba como directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico.

En la ceremonia de entrega recepción firmaron como testigos Alicia Azucena Yépiz Contreras y Arturo Terrazas Astorga, quienes prestan sus servicios en la institución.

En este acto también estuvieron presentes Guadalupe García de León Peñúñuri y Rosa María Montesinos Cisneros, secretarias generales académica y administrativa, respectivamente; jefes de departamento, coordinadores de programa, trabajadores administrativos y personal académico de la División de Ciencias Sociales, así como invitados especiales.

Perfil

Luz María Durán Moreno es Licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió la Maestría en Ciencias Sociales: Estudios Regionales, en El Colegio de Sonora, y el Doctorado en Criminología y Delincuencia Juvenil, en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Además de su cargo como directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico fue coordinadora de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, subdirectora de Vinculación Institucional y profesora de Tiempo Completo del Departamento de Derecho y del Posgrado en Derecho, así como académica del Departamento de Trabajo Social y del Posgrado en Ciencias Sociales.