Las universidades pueden desarrollar líneas de investigación en políticas públicas que mejoren la percepción de la inseguridad: Inegi

15 de marzo de 2019


Elías Quijada

Desde la academia se pueden generar líneas de investigación para la construcción de políticas públicas que lleven a cambiar la percepción de inseguridad en la población y contribuir de manera más efectiva en el combate de la delincuencia, aseguró José Antonio Gallegos Urenda, director de Encuestas Nacionales de Gobierno, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al realizarse la quinta sesión de la Cátedra Inegi-Unison, que llevó por título “Encuestas Nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública”, el representante de este organismo gubernamental señaló que el objetivo de esta intervención fue dar una explicación global sobre las funciones y aplicación de las encuestas, cómo se mide la percepción de la ciudadanía en cuestión de seguridad pública, qué delitos están más presentes en la sociedad, entre otros temas de interés.

Dijo que las encuestas de gobierno tienen como propósito obtener información con representatividad a nivel nacional y estatal, que permita realizar estimaciones de la prevalencia delictiva que afectó a los hogares, los niveles de incidencia delictiva y cifra negra. También se recaba información sobre las características del delito, el contexto de la victimización y el impacto económico y social del delito, esto con el fin de proveer información al público en general y proporcionar elementos para la toma de decisiones de políticas públicas en estas materias.

“Estas encuestas se componen por tres nacionales que son: La de victimización y percepción sobre seguridad pública (Envipe), la de empresas (Enve) y de seguridad publica urbana (Ensu). Cada una de ellas juega un papel importante para medir el sentir de la población mexicana en materia de seguridad”, comentó.

Detalló que la Envipe (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, estima el número de víctimas que se registran en el año inmediato después del levantamiento, es decir en el 2018 se hablará de afectados que hubo en el año del 2017 en temas como la cantidad delitos, cifra negra, confianza en instituciones, percepción de seguridad, entre otros temas.

Aseguró que la Enve (Encuesta de Victimización de Empresas) está dirigida en unidades económicas y su principal objetivo es evaluar el número de personas perjudicadas por el delito en empresas micro, mediadas y grandes, así como en los sectores de la industria y servicios.
“Por último podemos decir que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), es un sondeo de interés que mide la percepción de inseguridad en ciudades de interés, actualmente hay 67 urbes siendo encuestadas y su objetivo es calcular su percepción de seguridad, confianza, apreciación y efectividad en las autoridades de gobierno”, indicó.

Gallegos Urenda reveló que los delitos con mayor concentración, con un 50 por ciento a nivel nacional, es el robo-asalto en la calle o transporte público y la extorsión, siendo el Estado de México, el estado de Baja California y la Cuidad de México donde hay mayor incidencia delictiva.

El funcionario federal aseguró que desde las universidades se pueden aplicar líneas de investigación para crear políticas públicas y mejorar la percepción de inseguridad entre la población mexicana.