Viernes 15 de marzo: VIII Colecta de Alimentos de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales

14 de marzo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Entre las 9:00 y 14:00 horas de este viernes 15 de marzo, se llevará a cabo en la Plaza del Estudiante la 8va Colecta de Alimentos promovida por estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

La académica Trinidad Quizán Plata, coordinadora de esa actividad, informó que el objetivo de la colecta es apoyar en esta ocasión a la “Casa hogar de Gracia N.I.P.J.E.” ubicada en la comunidad de San Pedro el Saucito, en donde se atiende a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Adelantó que la meta es recaudar una tonelada de alimentos diversos, de los cuales pueden ser aquellos productos no perecederos, como leche en polvo, frijol, arroz, avena, enlatado, pastas, productos de higiene personal y de limpieza en general. También se pueden donar juguetes, ropa y calzado, entre otros productos.

Trinidad Quizán recordó que esa actividad, la cual inició en el año 2012, forma parte de la materia de Nutrición Pública del plan de estudios de la carrera.

“Esta acción es un parteaguas para que los estudiantes se sensibilicen ante la sociedad menos favorecida y que como futuros profesionistas de esta área le den profundo al valor a las necesidades básicas como la alimentación de las personas”, sostuvo.

Además, indicó que los estudiantes se involucran en todo el proceso de la colecta, desde el diseño de logotipo, el lema, las invitaciones y carteles, además de que están presenten en la recolección de los víveres y enseres, se organizan para contar, pesar y empacar lo recaudado y por último, acuden directamente a la entrega de la ayuda en el centro beneficiado.

En promedio, reveló que cada año se ha recaudado una tonelada de alimento, pero en el 2018 lograron 1.5 toneladas, “ello porque la comunidad universitaria cada vez es más solidaria con este tipo de actividades y además se ha logrado contar con apoyos de institutos externos, asociaciones civiles y empresas privadas”, añadió.

Finalmente señaló que con ese tipo de colecta han podido llevar un poco de ayuda diversos grupos, como a familias Tarahumaras, a la Asociación “Un kilo de Ayuda”, al Grupo RAS que apoya a niños con cáncer, a colonias marginadas de la periferia de Hermosillo y a diversas casas hogar para adultos mayores de la ciudad de Hermosillo.