Analizan retos de la comunicación institucional en VII Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias

8 de marzo de 2019


Jesús Alberto Rubio

El VII Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias mostrará los nuevos retos y perspectivas de la comunicación institucional, como es el tema vigente respecto a la disyuntiva de avanzar en el contexto actual de la era digital de los formatos impresos a los virtuales, aseguró el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Al inaugurar el evento, cuyo lema es “Estrategias y narrativa para la comunicación institucional”, organizado por la Dirección Comunicación de esta casa de estudios, destacó que un gran objetivo de la reunión es conocer e intercambiar las mejores prácticas y experiencias en el ramo que se generan entre los órganos oficiales de las universidades del país.

En su mensaje, dijo que en lo general los participantes establecerán la necesidad de que a través de las gacetas se aprecie el trabajo académico, de divulgación, investigación, extensión y difusión de cultura que las universidades realizan a diario.

Velázquez Contreras reconoció que esos órganos de difusión institucional cada vez más se consolidan a través de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, ello como resultado de la difusión del trabajo científico, académico, de investigación y otras ramas del conocimiento de frontera que se generan en las instituciones de enseñanza superior mexicanas.

Además de señalar la importancia de conmemorar este viernes el Día Internacional de la Mujer, brindó una felicitación a la convocatoria y la organización del evento de dos días, un esfuerzo encabezado por la Dirección de Comunicación y el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), en conjunto con la Red Nacional de Gacetas Universitarias y el auspicio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Intercambio de mejores prácticas

“Sin duda, un punto muy importante es lograr el objetivo, tanto a nivel nacional como internacional, de alcanzar el trabajo individual y colegiado –como sucede con los cuerpos académicos-- para lograr mediante reuniones periódicas como ésta, el intercambio de las mejores prácticas en esta materia”, reiteró en su intervención ante estudiantes de comunicación de esta casa de estudios y participantes provenientes de unas 15 universidades del País, locales y una de Colombia, reunidos en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

En igual forma, sostuvo que con el fortalecimiento de la red nacional se podrá alcanzar el propósito de ascender a un contexto internacional, “como precisamente ahora sucede en este encuentro con la presencia de la Universidad Católica de Pereira, en Colombia, con quien tenemos un convenio para desarrollar una maestría dual en comunicación estratégica”, planteando que la comunicación ha sido siempre fundamental en los puntos de inflexión de los avances de la humanidad.


Avances de la mujer

En relación a la fecha, 8 de marzo, y al avance de la mujer en la educación, indicó que en las universidades el tema de equidad e igualdad señala que ya la matrícula de la Universidad de Sonora –como en otras instituciones de educación superior de México—son más mujeres que hombres con un porcentaje que llega al 53 por ciento.

Pero además, dijo, “las mujeres tiene un mejor desempeño académico que los hombres, con 10 puntos porcentuales en lo que son las tasas de egreso y de titulación”. Ejemplificó que en las ceremonias de aniversario de esta casa de estudios, en la que se entrega un reconocimiento a los mejores estudiantes de cada una de las carreras, en el 2018, el 75 por ciento de los más destacados fueron mujeres.

Amplían lazos de unión

Por su parte, el presidente de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, Rodrigo Pardo Fernández, quien es además el director de la Gaceta Nicolita de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, puntualizó en cómo en este tipo de reuniones se fomentan y amplían los lazos de unión e intereses mutuos en pro de nuestras universidades, dando a conocer que esa estructura es un esfuerzo conjunto, solidario, entusiasta, y sobre todo, preocupado de que las gacetas representen y reflejen el quehacer cotidiano de las universidades del país.

“Creo que este encuentro corrobora una trayectoria que permite que más de 60 universidades de México colaboren de manera estrecha y establezcan vínculos y compartan decisiones, objetivos y modos de resolver la problemática a la que todos hacemos frente”, concluyó en su intervención.

En el evento, además de esta institución, también participan representantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ciudad Juárez, UNAM, Aguascalientes, Colima, Guadalajara, Hidalgo, la Tecnológica de Hermosillo, La Salle México; UNAM, Guanajuato, la Agraria Antonio Narro de Coahuila y los institutos tecnológicos de Sonora y Hermosillo, así como la Católica de Pereira.

Al acto inaugural también asistieron José Felipe Medina, director de Comunicación; Joaquín Félix Anduaga, secretario académico de la División de Ciencias Sociales, Abdiel Ramírez Camberos, secretario administrativo del Psicom, así como Aleyda Gutiérrez Guerrero, editora de la Gaceta Unison.