Anuncian el XIII Coloquio Bienal en Ciencias de Materiales

11 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con la participación de académicos e investigadores de Colombia, Estados Unidos, Francia y México, del 3 al 5 de abril la Universidad de Sonora será sede del XIII Coloquio Bienal en Ciencias de Materiales, cuyo lema en este año será Desafíos en Salud y Ambiente.

El evento lo organiza el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales (DIPM), habiéndose ya diseñado un programa científico con seis conferencias plenarias y once cortas, un curso de 20 horas, además de una exposición de 150 carteles en la que estudiantes e investigadores presentarán avances y/o resultados de los trabajos que actualmente se llevan a cabo tanto en éste como en otros centros educativos y de investigación.

El objetivo del coloquio será fomentar la difusión del conocimiento generado mediante la presentación de los resultados y avances de trabajos de investigación en las áreas de: Materiales Biomoleculares, Materiales Nanoestructurados, Polímeros Electroconductores, Química de Estado Sólido, Química Supramolecular y Semiconductores Inorgánicos.

Los integrantes del comité organizador, los académicos Juana Alvarado Ibarra, Silvia Elena Burruel Ibarra, Lorena Armenta Villegas y Ramón Alfonso Moreno Corral, dieron a conocer que también se tiene el propósito de promover la vinculación de los distintos grupos de investigación a nivel internacional.

Entrevistados en el programa A tiempo con la ciencia, que produce el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y que se transmite por Radio Universidad, hicieron referencia a que esa actividad ha sido organizada por el Departamento desde hace 26 años para fortalecer la investigación en el Área de Materiales y que en esta edición se incorporaron a la organización los departamentos de Ciencias Químico Biológicas, de Investigación en Física Ciencias de la Salud y la Universidad de Texas.

Inclusive, añadieron, tienen el respaldo de las divisiones de Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, así como de Ciencias Exactas y Naturales, donde, afirmaron, existe gran interés en el campo de los materiales.

Plantearon que el enfoque de ese esfuerzo se orientará hacia especialistas en ese campo disciplinar, estudiantes y académicos de diferentes áreas que trabajan con química, física, biología, pero fundamentalmente orientados a la investigación en salud y ambiente.

“Deseamos ubicarnos una vez más en el abordaje de la investigación de vanguardia, propiciar un espacio de intercambio de ideas y propuestas en el área, así como ampliar las redes de colaboración nacional y a nivel internacional”, reiteraron en el programa conducido por el académico Antonio Rascón Careaga.

La sede del evento, indicaron que será el auditorio Manuel Rivera Zamudio del Departamento de Ciencias Químicos-Biológicos y que los interesados en conocer más detalles, pueden acceder a los sitios www.coloquiodipm.uson.mx o bien comunicarse al teléfono 2592161.

Informaron que será el próximo 18 de este mes cuando se cierra la fecha de registro y entrega de ponencias.