Inicia Primer Foro sobre Enfermedades Infecciosas en Equinos

9 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

El Departamento de Agricultura y Ganadería puso en marcha el Primer Foro sobre Enfermedades Infecciosas en Equinos, organizado en colaboración con el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sonora, una relevante actividad académica y de vinculación que se hará extensiva hasta el próximo 3 de mayo.

En la inauguración del evento, Rafael Retes López, jefe del Departamento, destacó que éste se traducirá en un espacio de reforzamiento de la formación académica de los que estudian tanto la carrera de medicina veterinaria y zootecnia, como la de ingeniero agrónomo, señalando que el programa comprende cuatro módulos que estarán a cargo de expertos en cada una de esas áreas, lo que seguramente dejará una muy positiva enseñanza en todos los asistentes.

En su intervención previa a los trabajos iniciados en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Retes López dijo que el foro resulta un importante ejercicio de vinculación con el comité científico del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas.

“El objetivo es generar un espacio donde lo primordial sea la actualización en el tema de las enfermedades más importantes que aquejan a los equinos, así como medidas de diagnóstico y control”, sostuvo Retes López.

Por su parte, Víctor Manuel Iriarte Luquín, presidente del Colegio, señaló que, en efecto, el gran objetivo es lograr capacitar y actualizar a estudiantes y profesionales en el área, toda vez que cada día hay más exigencia de lograr una mayor productividad y competitividad en un contexto donde además aumenta la prevalencia de enfermedades. “Recordemos que existen muchos padecimientos que son transmitidos por los animales hacia los seres humanos”, expresó.

Enseguida, invitó a los estudiantes que dentro de poco serán médicos veterinarios e ingenieros agrónomos a estudiar, investigar y a trabajar en alianza por el bien de la productividad y del campo mexicano.

El programa académico del foro ofrecerá los módulos de la siguiente forma: el viernes 8 de febrero se impartió el de Enfermedades virales de los equinos; el 8 de marzo, será el de Enfermedades bacterianas de los equinos; el 5 de abril, Enfermedades parasitarias de los quinos, y el 3 de mayo, el de Diagnóstico, control y prevención de enfermedades de los equinos. Cada uno tendrá duración de ocho horas, con valor curricular y Culturest.

Primera temática

Correspondió a María Guadalupe López Robles, coordinadora del programa académico de la licenciatura en Médico Veterinaria Zootecnista de esta casa de estudios, impartir el primer módulo relacionado con la inmunología básica del equino y cuales son los mecanismos que tiene para defenderse contra enfermedades infecciosas, enfocándose principalmente a las virales.

A la ceremonia inaugural, también asistieron Eduardo Ruiz Bustos, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Jorge Francisco Cáñez de la Fuente, coordinador Regional del Noroeste de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales; José de Jesús Miramontes Higuera, director académico de la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad del Valle de México, así como Andrés Ochoa Meza, coordinador académico de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la institución, así como profesores, investigadores y estudiantes de ambas casas de estudios.