Provenientes de Argentina, alumnas se incorporan a diferentes carreras en Unison

8 de febrero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Complementar la formación profesional que reciben en sus universidades de origen y atraídas por los planes académicos que ofrece la Universidad de Sonora, fue lo que motivó a jóvenes argentinas cursar en esta casa de estudios parte de su licenciatura.

Fernanda Erika Rosales Pedroza estudia para maestra de preescolar en la Universidad Nacional de Cuyo, y aquí en la Universidad lleva las materias de Sexualidad y sociedad, y Educación especial, en la Licenciatura de trabajo Social; así como la asignatura de Adicciones, y Salud sexual y reproductiva, en Psicología.

“Las materias que estoy cursando son para complementar mi carrera, en Argentina y tengo materias similares y al llevarlas aquí las puedo acreditar en mi universidad también. Inicialmente me dieron varias universidades a elegir para hacer la movilidad y entre las ciudades me interesó ésta –Hermosillo- porque es parecida a Mendoza”, su ciudad de origen, comentó la joven de 22 años.

Por su parte, Micaela Rocío Piñeyro cursa el último semestre de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Moreno; mientras tanto, en la Universidad de Sonora se ha incorporado a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y durante el actual ciclo académico lleva las materias de Práctica profesional de producción de medios, Práctica profesional de comunicación organizacional y Desarrollo de campañas publicitarias.

“Al principio me costó –acostumbrarme- porque en algunas materias la dinámica es diferente a la de Argentina y está bien porque de eso trata el intercambio de la riqueza académica y aprender de eso”, al respecto, añadió que la principal diferencia es que las asignaturas son más prácticas a las que lleva en su natal Argentina.

“La dinámica es diferente a la de allá, tienes que ir a empresas e instituciones, me ha tocado visitar Telemax y el Hospital General, y además aquí hay mayor interacción con el docente y eso me gusta. Las materias al ser más prácticas es una oportunidad enriquecedora y eso lo quiero aprovechar”, comentó la joven de 27 años.

Po su parte, Micaela Andrea Manduca, es alumna de Teatro en la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza, y durante el presente semestre formará parte de la matrícula de la Licenciatura en Artes Escénicas, con especialidad de actuación y donde cursa las materias de Dirección, Acrobacia y Práctica escénica II.

“Mis compañeros me han recibido muy bien y son amables y me han invitado obras de teatro donde actúan y me han ayudado en todo lo que necesito. De momento me estoy adaptando porque usan términos distintos como nombrar un mismo concepto y ahí voy”, dijo.

En cuanto a las diferencias escolares entre su universidad de origen y la Universidad de Sonora, es que no cuentan con materias tan prácticas que ayudan al entrenamiento físico del actor, como la materia de acrobacia y esa es la materia en la que más diferencia encuentro, y sí me cuesta trabajo pero vamos avanzando y sin duda esa parte práctica a su formación profesional”, apuntó.