Inicia curso de Control Interno

6 de febrero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Personal administrativo de la Universidad de Sonora y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) participan en el curso Control Interno OIC y Contraloría, un esfuerzo que imparte personal de la Contraloría del Estado con el objetivo de homogeneizar conceptos en temas anticorrupción e iniciar de esta manera, el proceso de certificación de la NOM 37001 Sistema de Gestión Anti Sobornos.

La bienvenida a los 50 participantes estuvo a cargo del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien resaló que la alma máter no sólo tiene una responsabilidad académica y científica, sino también el mejoramiento de los procesos administrativos internos que aseguren a la sociedad el uso y destino adecuado de los recursos, transparencia y acceso a la información.

Mencionó que si bien dichos temas son novedosos para la comunidad universitaria, el compromiso de la institución es adoptar e implementar estas nuevas disposiciones, capacitar al personal y adecuar lo normatividad interna y que en este último aspecto se trabaja en la definición de un manual de responsabilidades administrativas.

Apuntó que diversos organismo se han acercado a esta casa de estudios para capacitarse en temas anticorrupción, de ahí que en la parte académica se tenga actualmente la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental, el Diplomado en Control Interno y se trabaja a su vez en una especialidad.

Es preocupante que se pueda considerar que la Universidad no tenga la voluntad política de ser transparente ni rendir cuentas a la sociedad, lo cual no es así, enfatizó. Muestra de ello, dijo, son las acreditaciones obtenidas en la parte académica, una forma de rendir cuentas a la sociedad de que se ofrece una educación de calidad, siendo ésta una de las funciones sustantivas de la institución, subrayó, Velázquez Contreras.

En el evento también estuvo la directora de Seguimiento Financiero de Proyectos Institucionales, María Guadalupe Sánchez Soto, quien señaló que en este primer curso participa personal de las direcciones generales de Tesorería y de Contraloría, así como áreas adscritas a la Secretaría General Administrativa como Servicios Escolares, Recursos Humanos, Informática y de Adquisiciones y Patrimonio.

Mencionó que posteriormente se realizará otra edición del mismo curso a fin de que participe personal de otras áreas.

La temática a tratar en los dos días del curso es: Prevención dentro del Sistema Anticorrupción, Sistema Nacional de Fiscalización, Control Interno, e Implantación, evaluación y fortalecimiento del control interno.

El curso lo dirige el instructor David Nava Tepichi, director de Sistemas de Control Interno Institucional de la Contraloría del Estado.