Necesario la toma de conciencia para cuidar y preservar el ambiente: Kee Warner

1 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Además de los esfuerzos comunitarios y de dependencias gubernamentales en el tema de protección del ambiente, es fundamental la toma de conciencia y acciones de las personas para cuidar y preservar de manera sustentable la vida humana y su entorno natural, afirmó Kee Warner Carrillo, profesor de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Colorado, en Colorado Springs, Estados Unidos.

Invitado por los posgrados de Psicología y Ciencias Sociales de esta casa de estudios, planteó que cada vez más se construyen nuevos espacios urbanos para vivir, pero a la vez éstos tienen un impacto social y ambiental de alta importancia para la vida humana.

Al abordar el tema sobre la situación y perspectivas medioambientales de San Carlos, Guaymas, el académico invitado presentó una autoetnografía basada en una exploración de conexiones con territorio y ecología de ese lugar, donde dijo que precisamente observa transformaciones de conciencia y medioambiente preocupantes.

Ante la presencia de estudiantes y académicos de ambos posgrados, hizo referencia a que Colorado también enfrenta serios desafíos en el renglón de recursos naturales, lo que Implica a crear mejores maneras de manejar y sostener un ambiente sustentable en un contexto donde la urbanización es cada vez más creciente.

En este tema, reiteró, además de toda reglamentación ecológica, los estilos de vida, decisiones personales y esfuerzos comunitarios son claves para proteger el medioambiente.

Y es que, aseguró, el proteger el medioambiente significa mantener la visión de un entorno ideal, teniendo en cuenta todas las medidas y propuestas que se deben hacer para conservar la vida humana, la flora y la fauna e incluso los aspectos socioculturales que son parte de todo entorno natural.

Kee Warner, quien fue vicerrector adjunto de Asuntos Académicos de la Universidad de Colorado, orientado a las áreas de la diversidad, la inclusión y el compromiso académico, lamentó que fraccionadoras privadas construyan en San Carlos, por ejemplo, vivienda y otros espacios sin un orden ecológico, de protección y salvaguarda del conjunto de valores naturales, sociales y culturales que allí existen.

Líder en la diversidad e inclusión

Víctor Corral Verdugo, profesor investigador en la División de Ciencias Sociales de esta institución –incluyendo ambos posgrados- señaló que Kee Warner Carrillo, además de ser profesor de Sociología y Asuntos Públicos en la Universidad de Colorado Spring, se caracteriza por ser un líder en el avance de la diversidad e inclusión, urbanista, además de un organizador comunitario.

Además, el académico universitario dijo que el enfoque legal, psicológico y social de sus proyectos, permiten trabajar en la problemática medioambiental con enfoque a los estilos de vida y comportamiento humano.

En ese proceso, afirmó que con las leyes, el conocimiento de lo que es lo colectivo y el auxilio básico de las disciplinas duras, se podrá avanzar. “Esto es un esfuerzo compartido y cada vez más se borran las barreras disciplinarias en el abordaje de este problema tan complicado”, expresó.

En relación a la visita del especialista, quien continúa en su año académico sabático, indicó que desean tener una aproximación sobre lo que trabaja en su entidad y en la Universidad de Colorado para planear futuros esfuerzos en el campo de la investigación.

“En esta visita aprovecharemos su presencia para dar a conocer sus proyectos, asesoría a estudiantes y en el futuro desarrollar proyectos e intercambios estudiantiles y académicas con su institución, concluyó.