Dan bienvenida a estudiantes de otras universidades del país y del extranjero que cursarán el semestre 2019-1 en Unison

11 de enero de 2019


Beatriz Angélica Espinoza

Autoridades universitarias, encabezadas por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, brindaron una cordial y muy amena bienvenida a los 30 alumnos que participan en el programa de Movilidad Estudiantil para cursar este semestre 2019-1 en diferentes programas de la Universidad de Sonora.

En un evento especial, donde se contó con la presencia de la Secretaria Académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela, y la subdirectora de Cooperación y Movilidad, Marisol Delgado Torres, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocerse y culminar los trámites para su estancia.

Luego de la presentación y bienvenida del titular de Innovación e Internacionalización Educativa, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras platicó con los jóvenes, a quienes agradeció haber tenido la confianza de elegir a la Universidad de Sonora para continuar con esta parte importante de su preparación profesional.

Asimismo, los invitó a aprovechar todas las ventajas geográficas y competitivas que les ofrece la institución, así como las que tiene el estado. “Somos una universidad mediana en México, con 30,000 alumnos, y eso nos da ciertas ventajas”, expresó.

Les recomendó involucrarse con los profesores y con las actividades que se desarrollan en esta casa de estudios, para cuando terminen su carrera piensen en la Universidad de Sonora como una opción para continuar algún posgrado que les brindan otras oportunidades, como estudiar en otros países y hasta una doble titulación.

“Esperamos que con esta experiencia con nosotros, se animen a estudiar un posgrado en la universidad. Tenemos posgrados en todas las áreas del conocimiento, y muchos de ellos, cerca de 40, reconocidos por su calidad por Conacyt, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que es la instancia que apoya la investigación en México.

“Estar reconocido por Conacyt implica que hay oportunidad de becas, incluso para estudiantes extranjeros, y actualmente es un número pequeño, pero para una universidad del tamaño como la nuestra, ya son cerca de 60 estudiantes de otros países que hacen el posgrado con nosotros”, expresó.

Estudiantes recibidos por Unison para el semestre 2019-1

Este semestre 2019-1, serán 30 los alumnos provenientes de 19 instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México, específicamente de los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Sonora.

Son 19 alumnos provenientes de universidades extranjeras, como la Nacional de Cuyo, la Nacional de Jujuy y la Nacional de Moreno, de Argentina, y la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.

También la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, y las universidades Autónoma de Bucaramanga, la Central, la Cooperativa de Colombia, de Boyacá, la Distrital Francisco José de Caldas, la Militar Nueva Granada y la Santo Tomás, de Colombia, y la Universidad Nacional de Ingeniería, de Perú.

De las instituciones mexicanas, son once los jóvenes que provienen de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Cuautitlán, y de las universidades Autónoma de Chiapas, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Sinaloa, Autónoma del Estado de Hidalgo y La Salle Noroeste.

Las licenciaturas a las que se integrarán estos jóvenes son Negocios y Comercio Internacionales, Ingeniería, Administración, Contaduría, Literaturas Hispánicas, Artes Plásticas, Comercio Exterior, Ingeniería Industrial, Historia, Odontología, Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Geología, Médico Veterinario Zootecnista y Educación.