Imparten a directivos taller sobre perspectiva de género en el ámbito universitario

11 de enero de 2019


Jesús alberto Rubio

Convocado por la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro (URC), a través del Programa Institucional por la Equidad de Género, el pasado miércoles se llevó a cabo el taller vivencial Perspectiva de género en el ámbito universitario, un esfuerzo que se dirigió por vez primera a personal directivo de la Universidad de Sonora.

La actividad la inauguró María Rita Plancarte Martínez, quien planteó que el objetivo fue promover una concientización en materia de equidad de género y una sensibilización en torno al hostigamiento sexual como un problema de violencia.

Ante la presencia de la académica Cecilia Navarro Gautrín, responsable del Programa Institucional por la Equidad de Género, señaló que es necesario sensibilizar en todas aquellas cuestiones que afectan las desigualdades de género, además de lograr una manera diferente de ver las cosas en las relaciones humanas.

Interesa también, sostuvo, buscar propuestas para entender por qué se dan esas diferencias, además de diseñar renovadas acciones, estrategias y políticas para atenderlas y resolverlas, buscando siempre una sociedad más igualitaria.

Diverciudad

El taller, de cuatro horas de duración, estuvo a cargo de la instructora Elsa Cornejo Vucovich, miembro de la Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, A.C. (Diverciudad).

En su intervención, señaló que la idea es generar propuestas para incorporar la perspectiva de género a la vida universitaria y fomentar una cultura de respeto, inclusión y prevención de la violencia, utilizándose una metodología participativa que incluyó dinámicas de reflexión y discusión.

Dio a conocer que su asociación promueve los derechos humanos, sexuales y reproductivos por medio de actividades orientadas a proporcionar a la comunidad información laica y científica tendiente a erradicar cualquier forma de discriminación.

“Trata de contribuir a la construcción de una sociedad que respete la igualdad de género y la diversidad amorosa y sexual, además de fomentar la equidad, la solidaridad y la inclusión de todas las personas y colectivos”, dijo.

El taller se realizó en las Salas de Órganos Colegiados, del edificio 9Q3, teniéndose la asistencia de 30 directivos universitarios, quienes analizaron los conceptos sobre la igualdad y equidad, así como la violencia de género en el ámbito universitario.