Esperan a 27,000 estudiantes de licenciatura en el periodo de reinscripciones

10 de enero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Tras iniciar el pasado lunes el proceso de reinscripciones para el semestre 2019-1, la Universidad de Sonora está a la espera de alrededor de 27,000 estudiantes que habrán de continuar sus estudios a partir del próximo lunes 14 de enero en el nivel de licenciatura, informó Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares.

La funcionaria universitaria informó que el proceso inició con la publicación de los turnos para los alumnos que desean continuar sus estudios en los respectivos programas educativos en los que están inscritos.

“Desde el martes se han estado reinscribiendo todos aquellos que manifiestan estar en condiciones de continuar su formación académica en sus programas correspondientes, proceso que culminará mañana viernes”, reiteró.

Amina Marín señaló que de manera simultánea también transcurre el proceso de reinscripciones en los programas de posgrado, donde se esperan alrededor de 1,000 estudiantes, así como los exámenes para quienes deseen estudiar algún idioma en el Departamento de Lenguas Extranjeras e incorporarse al Programa de Deporte Curricular.

Dio a conocer que invitó a los estudiantes que hayan tenido alguna complicación para reinscribirse en este periodo, a que se presenten a partir del próximo martes con los coordinadores académicos de su carrera respectiva para que expliquen el motivo de su tardanza en ese proceso, y procedan a inscribirse de manera adicional.

Calificó como un aspecto importante el que los estudiantes estén informados de que tendrán hasta el día 27 de febrero para poder decidir si es que no quieren continuar en alguna de las asignaturas en las que se hayan inscrito o reinscrito en este periodo. “Será la fecha límite para lograr su baja voluntaria en la inscripción del próximo semestre”, dijo.

Presentación del Examen Ceneval

Amina Marín Martínez destacó que derivado de un acuerdo del Colegio Académico de esta institución, los estudiantes que ingresaron en el 2015, a partir de su próximo egreso tendrán el requisito de presentar el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

“El examen se presentará en abril y es importante que los estudiantes se acerquen a su coordinador académico y constaten si su programa educativo le requiere ese requisito a fin de hacer la solicitud correspondiente para lograr de manera normal su próximo egreso”, indicó.

Informó que el Ceneval tiene periodos donde se hace la solicitud de examen, y si se pasa de esa fecha, el alumno tendrá que esperar algunos meses para que ese organismo vuelva a generar otra convocatoria. Planteó que de esa forma, cuando concluya en mayo el semestre, los egresados deberán haber presentado esa evaluación para poder graduarse.

Recordó que el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL-Ceneval) permite a los estudiantes titularse, siempre y cuando demuestren que adquirieron el conocimiento de la disciplina y hayan logrado al menos 900 puntos en la evaluación.

La intención, sostuvo, es que realmente tengan una evaluación externa que les permita mostrar que su formación es competitiva y pertinente. “Este examen es obligatorio para 30 de los 50 programas educativos que duran ocho semestres”, dijo.

Indicó que en esta primera etapa de egreso “hablaremos de doce programas que están en varios campus de la institución, donde los estudiantes ya saben de ese proceso porque los exámenes de egreso es una actividad que se ha realizado desde tiempo atrás, pero era opcional”.

El registro para la solicitud del Ceneval, precisó, será en los últimos días de febrero ante la coordinación académica de su carrera, y trámite en la Dirección de Servicios Escolares, para así, en el mes de abril, aplicar el examen y luego proceder a graduarse. “De no hacerlo, entonces tendrán que esperar hasta la siguiente convocatoria”, reiteró.

Las opciones de titulación, concluyó, siguen siendo las mismas, tales como presentación de tesis y examen profesional, por promedio, práctica profesional e, incluso, el de experiencia profesional, donde se requiere tres años del ejercicio de su campo.