Recibe el programa de ingeniero minero re-acreditación cumpliendo estándares internacionales

10 de enero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Por cumplir con los estándares de calidad académica internacional, el pasado 11 de diciembre de 2018 el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) otorgó la re-acreditación al programa de Licenciatura de Ingeniero Minero de la Universidad de Sonora.

Sergio Alan Moreno Zazueta, coordinador del programa académico adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Minas, destacó que ese logro basado en fortalezas de formación educativa, ofrece una mayor perspectiva y certidumbre de que los estudiantes en curso y egresados puedan competir profesionalmente en México y el mundo.

Moreno Zazueta afirmó que la re-acreditación fue resultado del desarrollo actual de la licenciatura al cumplir con los requerimientos y exigencias del organismo acreditador en cuanto a que promueve que las instituciones de enseñanza superior ofrezcan enseñanza de calidad formando ingenieros mineros de mucha mayor calidad educativa.

La evaluación de Cacei, dijo, corroboró que en el caso de los egresados, éstos tienen las habilidades y conocimientos que les van a distinguir en el mercado laboral.

Entrevistado en el programa Ingenio, la manera inteligente de aprender, que produce la División de Ingeniería y que se transmite por Radio Universidad, brindó un reconocimiento a la comisión académica que hizo posible ese relevante este logro, tanto en lo relativo a normatividad institucional, docencia, infraestructura y servicios.

Sergio alán Moreno informó que los evaluadores del Cacei abordaron los indicadores de agrupados en los renglones de planta académica, estudiantes, plan de estudios, mejora continua, infraestructura y el soporte institucional.

Las fortalezas del programa, sostuvo, se basan precisamente en los niveles, reconocimiento internacional que tienen los docentes; trabajo de investigación, grado de estudios –todos tienen al menos el de maestría en ciencias--; procesos de admisión y la vida estudiantil; calidad y pertinencia del plan de estudios, infraestructura física y mejora continua.

“Este positivo proceso de revisión y evaluación, obviamente dice con toda claridad que nuestros egresados son un producto humano de alta calidad”, reiteró.

Nuevo plan de estudios

El coordinador académico de ingeniero minero adelantó que tienen el firme objetivo de diseñar un plan de trabajo para revisar el plan de estudios y mejorarlo a fin de que atienda con más énfasis los actuales requerimientos tecnológicos del sector minero, en especial.

“Nuestro programa se enfoca hacia la gran minería superficial; sin embargo, hemos redoblado esfuerzos para también atender la minería subterránea”, comentó. Asimismo, informó que ya los laboratorios de cómputo de la carrera están siendo sustituidos con el software más actualizado.

Crecimiento exponencial

Moreno Zazueta destacó que la carrera de ingeniero minero ha experimentado un gran crecimiento exponencial, de tal forma que actualmente es la de mayor matrícula en el país, al atender a 580 estudiantes.

“Ahora, el reto actual y los años venideros, es mantener los estándares de calidad en la formación de nuestros estudiantes”, concluyó.