Biomedicina para ayudar resolver problemas de cáncer

13 de diciembre de 2018


Jesus Alberto Rubio

El desarrollo de una investigación aplicada a la biomedicina para articular y buscar atacar y resolver problemas de cáncer tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, fue el tema central de la conferencia que este día impartió César Márquez Beltrán, profesor del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En su intervención dentro de la XIX Escuela Nacional de Biofísica Molecular, que se lleva a cabo en la Universidad de Sonora, recordó que las terapias actuales para atacar esa grave enfermedad generan efectos secundarios debido a la radiación o las quimioterapias.

“El propósito del estudio es realizar sistemas muy pequeños llamados nanopartículas, que son de tamaño de miles de átomos pero que quedan en una escala menor comparada a la del virus, lo cual se hace mediante técnicas de síntesis para poder llegar a esos rangos”, indicó.

Mencionó que con esos sistemas nanoestructurados se pueden introducir ciertos fármacos, y que mediante campos externos, sean magnéticos o por medio de luz, enviarlos a regiones particulares en la célula donde hay un tumor, y con ello empezar la liberación del fármaco calentando la partícula a través de la técnica magnetohiperterma.

Márquez Beltrán sostuvo en el auditorio Rubén Garcilaso Pérez del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, sede del evento, que de esa forma se evita que ya no se distribuya ese fármaco en todo el cuerpo, sino más bien en un punto localizado —donde está el problema— y que con ello obviamente van a bajar todos esos efectos secundarios, pudiendo ser más efectivos para la destrucción de dichas células.

Área compleja

César Márquez señaló que actualmente la investigación se encuentra en la etapa de la síntesis y caracterización, ya que es un área muy compleja y multidisciplinaria, donde intervienen biólogos, químicos y físicos para poder tener resultados satisfactorios y que en un momento determinado se pueda utilizar en vivo.

Por fortuna, destacó, los estudios preliminares demuestran que hay una tendencia de ir hacia esa área de investigación por los grandes beneficios que arroja.

En la investigación, señaló, han logrado tener nanopartículas magnéticas y ver cómo es el mecanismo de liberación del fármaco, para saber qué tanto es indispensable para una célula cancerígena específica, así como los procesos psicotóxicos de las nanopartículas.

“Cuando un agente externo entra al cuerpo humano, entonces sabemos que habrá un problema de citotoxicidad, pero con la ayuda de macromoléculas podemos enmascararlas; es decir, absorberlas para que sean accesible al organismo”, concluyó Márquez Beltrán, egresado del Departamento de Investigación en Física de esta casa de estudios, donde también realizó su maestría.

El nombre de su conferencia fue Análisis de Liberación de Fármacos contenidos en nanoplataformas de Óxidos Metálicos Usando Magnetohipertermia: aplicación Termoquimioterapéutica.