Lograr el 100% de licenciaturas y posgrados con reconocimiento de calidad, el reto para 2019: rector

6 de diciembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

La Universidad de Sonora finaliza este año como una las mejores instituciones de educación pública a nivel nacional y muy bien posicionada a nivel internacional por sus programas de movilidad, colaboración e intercambio, aseguró Enrique Fernando Velázquez Contreras, y señaló que los retos principales en 2019 serán incrementar la vinculación, el reconocimiento internacional y alcanzar el 100% en calidad en licenciaturas y posgrados.

El rector de la máxima casa de estudios destacó que, entre los planes para el 2019, está la apertura de dos nuevas licenciaturas que incrementarán de forma importante la oferta educativa de la institución, siendo las propuestas para las carreras de Ciencias Genómicas y Física Médica.

Velázquez Contreras destacó que, de acuerdo a los resultados de evaluación de los egresados, la Universidad de Sonora también se ubica en el tercer lugar de las instituciones de educación superior en México, y continúa siendo la primera en la región noroeste del país.

Además, señaló que la institución se ha estado vinculando fuertemente hacia el exterior con diversos programas de intercambio y movilidad, tanto estudiantil como docente, registrando este año la estancia de 310 jóvenes —98 a nivel nacional y 212 al extranjero—, recibiendo también a 53 estudiantes de intercambio.

Como logros importantes, dijo, se realizó el Primer Verano de la Investigación Científica con la recepción de 61 alumnos y 169 por parte de la Unison hacia otras instancias nacionales. Asimismo, destacó que el número de estudiantes extranjeros inscritos en programas de posgrado de la Unison ya se incrementó a 57 este semestre.

“Estas no son estancias de investigación, no es movilidad ni intercambio de un semestre, son 57 estudiantes extranjeros inscritos en nuestros programas, donde nosotros les vamos a otorgar su título de grado y, seguramente, esto va a crecer por las dobles titulaciones que se han venido concretando con instituciones del extranjero y que se viene incrementando significativamente.

“Lo importante es que alumnos extranjeros están pensando en hacer sus posgrados en México y, particularmente, en la Universidad de Sonora”, agregó.

Velázquez Contreras habló de las acciones de vinculación de esta casa de estudios con la firma de más de 163 convenios de los cuales, 48 son con el sector privado, 41 con el sector

público, 74 con el sector académico —26 con instituciones nacionales y 48 internacionales—, destacando la inscripción e inclusión de la Unison al CERN, el organismo Europeo de Investigación Nuclear.

Asimismo, la adhesión al Centro de Cómputo Autónomo y en Nube (CAC), cuya sede es la Universidad de Arizona, convirtiéndonos en el primer Nodo en México para el estudio y manejo de datos masivos, el internet de las cosas y ciberseguridad, entre otros.

Igualmente, el rector enumeró otras de las actividades sustanciales de la Universidad como son las de difusión artística y cultural, con el registro de más de 220 actividades y obras de distintos géneros artísticos, obteniendo el interés de más de 37,000 asistentes, sumando 28 exposiciones y 86 actividades artísticas y culturales en municipios y comunidades del estado.

También, dijo, se llevaron a cabo 17 festivales culturales y se publicaron al menos 42 libros de diversas temáticas, siendo 16 por parte de Editorial Unison, nueve fueron coeditados con otras editoriales y 17 más por otras editoriales.

Los números de la Unison en 2018

En un intercambio de información con algunos representantes de medios de comunicación, el rector dijo que la Unison termina el 2018 con una matrícula de 30,000 alumnos, así como con 993 profesores de tiempo completo de base.

De estos docentes, destacó, 630 cuentan con algún posgrado y 333 de ellos se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), conformando 66 Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación.

Para el próximo año, reiteró que se buscará llegar al 100% de los programas de licenciatura y posgrado acreditados, que tengan el reconocimiento de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), y para ello se requiere mejorar en todas las áreas.

El rector también habló del presupuesto para el 2019, y dijo que la institución requeriría, para funcionar de manera normal aproximadamente 2,500 millones de pesos, considerado para el pago de nóminas y servicios, y resaltó que el crecimiento de la Universidad tendría que ser como se ha hecho en los últimos años, con recursos extraordinarios.

Incluso, dijo que de aprobarse por el Colegio Académico la creación de las dos nuevas carreras, su apertura tendría que ser con recursos propios y con nuevos acuerdos con instituciones de la región, asegurando que la Universidad cuenta con el recurso humano para desarrollar ambas áreas del conocimiento.

Velázquez Contreras puntualizó que la Universidad de Sonora enfrenta el reto de las nuevas generaciones, así como incrementar la calidad, reconocimiento y validez nacional e internacional de sus programas.