Presenta coro Evocca Misa criolla y Navidad nuestra

6 de diciembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Bajo la dirección de la maestra Alma Delia Peralta, el coro de Evocca presentó la noche de este miércoles dos piezas tradicionales del folclor argentino: Misa criolla y Navidad nuestra, de la autoría de Ariel Ramírez, compositor y pianista considerado la figura más importante del nativismo argentino.

La directora del coro comentó que Misa criolla es una obra diferente que ya ha puesto en escena en otras ocasiones, la cual es muy tradicional en Argentina y se usa en la temporada navideña; es típica del folclor argentino y es una pieza compuesta por obras que comprenden diferentes partes de una misa, como el cántico de Gloria, que es algo rítmica, o la solemnidad de las estrofas de Santo.

La razón de ponerla en escena fue para presentar algo diferente a lo que normalmente se acostumbra; además, hay obras para todo tipo de público, como las clásicas y sacras que se interpretan en estas fechas, comentó.

Por otra parte, la pieza de Navidad nuestra es igualmente tradicional. Está compuesta por diferentes ritmos de la pampa argentina con instrumentos típicos latinoamericanos.

Eso es lo que hace la diferencia, y en particular esta obra —Navidad nuestra—, que incluye los sonidos del bombo, el charango, el piano y el contrabajo, instrumentos que en esta ocasión también estuvieron sobre el escenario.

Sobre el coro Evocca, explicó que éste se conforma, principalmente, por personas externas a la Universidad que acuden a los talleres libres y que encuentran en éstos un espacio para disfrutar lo que les gusta hacer, que es cantar. Y todos hacen su mayor esfuerzo para acudir a los ensayos y presentar sus avances durante el semestre, dijo.

Misa criolla es una obra de tipo religiosa y folclórica, fue compuesta por Ariel Ramírez y está dedicada a las hermanas alemanas Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración nazi.

Ariel Ramírez compuso Navidad nuestra simultáneamente a Misa criolla, la primera se basa en seis hitos del Evangelio de Infancia, y se presenta con ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina.