Arrancan las actividades del programa Brigada Comunitaria Multidisciplinaria Búhos todoterreno

28 de noviembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Como un ejemplo de vinculación calificó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras el programa Brigada Comunitaria Multidisciplinaria Búhos Todoterreno, al estar involucradas no sólo instancias universitarias, sino de los tres niveles de gobierno y otras instituciones.

Con la presencia de autoridades municipales, estatales y universitarias, este día arrancaron oficialmente las tareas de apoyo y servicios de este programa institucional en el que participarán alumnos de todas las disciplinas llevando hasta la sociedad diversos servicios.

Destacó que las brigadas comunitarias están muy ligadas con el servicio social que debe cubrirse por todos los estudiantes para obtener su título profesional, y sorprende a quienes nos visitan de otros países donde no se desarrolla esta vocación de servicio y, menos, como una obligación contemplada en nuestras leyes federales.

“Las brigadas comunitarias, como parte del servicio social, están sustentadas por nuestros estudiantes y respaldadas por nuestra planta académica; es un trabajo que está alcanzando un nivel muy alto y es una de las funciones sustentables más recientes en los planes de estudios”, comentó.

Recordó que las universidades nacieron hace 800 años en el mundo sólo con la intención de preparación y conocimiento, pero es muy recientemente el surgimiento de vinculación de estas instancias con la sociedad porque tenemos todo el potencial y toda la capacidad profesional para hacerlo.

En el evento, el subdirector de Vinculación Estudiantil, de la Dirección de Servicios Estudiantiles de esta casa de estudios, Jesús Antonio García Ramírez, mencionó algunas tareas que han venido realizando a través del programa que inició en las aulas de la Licenciatura en Administración Pública como Búhos en tu colonia.

Enfatizó en la idea esencial del programa como el mecanismo mediante el cual la Universidad responde a las demandas y a las necesidades de la población. “Es el vínculo para coadyuvar y colaborar con la solución de problemas de la comunidad”.

Añadió que la Brigada Comunitaria Multidisciplinaria Búhos Todoterreno comenzó a brindar servicios en el Centro Hábitat de la colonia Los Olivos, en el sur de la ciudad, en las áreas de psicología, trabajo social, medicina, odontología, derecho, entre otras, llegando a los grupos más vulnerables.

“Respondemos al lema universitario de ‘el saber de mis hijos hará mi grandeza’ y tiene que ver con construir, con ser humilde, con servir a la comunidad y a la vez, los alumnos construyen su perfil profesional”, apuntó.

La directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer los apoyos que este —y otros programas institucionales— recibe de instancias de gobierno y de servicios.

Dijo que con programas como Brigada Comunitaria Multidisciplinaria Búhos Todoterreno, se retribuye a la sociedad con trabajo y servicios complementando la formación de los jóvenes con responsabilidad y valores éticos.

En el evento también participó Sheila Hernández, vicepresidenta del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora, quien reiteró el compromiso de cada uno de sus integrantes por elevar el nivel de responsabilidad y respuesta a programas de respuesta hacia la sociedad.