Fortalecen relaciones académicas la Universidad de Sonora y la Universidad Pública de Navarra

12 de noviembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Para fortalecer los convenios académicos y de movilidad existentes, autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en España, se reunieron para ver las opciones de ampliar el trabajo interinstitucional.

Fue el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, por parte de la Unison, y Hugo López López, vicerrector del área de Internacionalización de esa institución educativa, quienes presidieron la reunión en donde se expusieron otras áreas de oportunidad para ampliar la cobertura de vinculación e intercambio.

Velázquez Contreras agradeció la visita a López López, así como el interés de establecer y fortalecer los convenios existentes en el área de las ciencias económicas y poner como reto el de fortalecer el intercambio estudiantil y docente.

El rector de la Unison comentó durante la reunión en la que estuvieron presentes los directores de las divisiones de Ingeniería, Humanidades y Bellas Artes; Ciencias Sociales, Biológicas y de la Salud, así como de Económicas y Administrativas y otros funcionarios de la administración universitaria, que España es el país que elige el mayor número de estudiantes en el programa de intercambio internacional.

Dijo que en este programa institucional son alrededor de 263 los jóvenes que están estudiando en instituciones de educación superior en el extranjero, y la mayoría se ha dirigido a planteles de diversas regiones de España.

Por su parte, el vicerrector del área de Internacionalización de la UPNA, Hugo López López, comentó que dicha institución ha logrado en este ámbito crear una red de al menos 300 convenios de colaboración con más de 50 instituciones.

Señaló que la UPNA es una institución relativamente joven, pues apenas tiene 36 años de haber sido fundada, y aunque su origen fue en institutos y colegios del área de la ingeniería, es una universidad que abarca todas las áreas de estudio, pues ha crecido con sus facultades de Ciencias Humanísticas, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas, siendo ya una universidad generalista.

Añadió que en el programa de movilidad internacional, la UPNA envía alrededor de 450 estudiantes al año a otras instituciones y recibe alrededor de 350 de todas partes del mundo. “La nuestra, la UPNA, es una de las instituciones que más movimiento de alumnos tiene”.

López López comentó que para la UPNA no es prioridad hacer nuevos socios, sino reforzar los que ya tienen, y la Universidad de Sonora es una de las instituciones prioritarias para fortalecer esos lazos de colaboración, comentando algunas áreas, como la de ingeniero agrónomo y otras.