Inseguridad es culpa de todos por no saber elegir a nuestros gobernantes: Leonel Pérez Nieto

10 de noviembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Luego de asegurar que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es totalmente desfavorable para México, el jurista Leonel Pérez Nieto aseguró que el problema de inseguridad que se vive y percibe en nuestro país es resultado de errores de los gobiernos que tuvimos con Felipe Calderón y peor con Enrique Peña Nieto.

Leonel Pérez Nieto dijo que hay esperanzas en el nuevo gobierno, pero tampoco augura cambios inmediatos o positivos, pues la inseguridad en el país es un problema muy difícil de resolver ya que se expandió y tiene tentáculos por todos lados.

El especialista en Derecho Internacional Privado y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios añadió que el problema es realmente grave, y la culpa recae en nosotros mismos por incapaces de elegir a nuestros gobernantes.

“La inseguridad es resultado de los pésimos gobiernos, la tremenda corrupción y actuar sin saber gobernar, pero la culpa no es de nadie más que de nosotros mismos: como ciudadanos, como mexicanos, porque somos los que escogemos a nuestros gobernantes y hemos escogido malos gobernantes”, asentó.

Añadió que espera que el nuevo gobierno haga bien las cosas y, aunque dijo desconocer cuáles son sus lineamientos como política pública en este renglón, consideró favorable que están decididos a liberalizar las drogas, comenzando con la marihuana.

Se refirió a las decisiones que en ese sentido se han tomado en otras sociedades, como en Estados Unidos, Canadá, Holanda, donde se ha comprobado que esa es la forma de atacar ese y otros problemas.

Recordó que en la Ciudad de México se han dado importantes pasos en defensa de la mujer, como es el aborto y no exponerla a que vaya con médicos clandestinos, sino que vaya a lugares seguros, pero esas decisiones no fueron bien vistas en su momento por la sociedad, que es muy tradicionalista, pero luego pasó el tiempo y acabó sucediendo lo mismo con los matrimonios homosexuales.

“En esa época hubo una crítica brutal de esas decisiones, fue muy difícil. Yo creo que la sociedad mexicana va a reaccionar muy fuerte con esa liberación del uso de las drogas, pero al mismo tiempo se va a dar cuenta que es la única forma de terminar con ese monstruo y sus tentáculos, que es la corrupción y las mafias como están”, advirtió.

Pérez Nieto, jurista docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retomó el tema del nuevo tratado comercial, tema del cual dictó una conferencia este viernes en el auditorio Roberto Reynoso Dávila, y dijo que México está en desventaja, pero tuvo que firmar para no propiciar una crisis económica terrible para el país.

“No puedo decir que es un mejor tratado que el anterior porque todavía no se publica la versión oficial, pero sí hay parches, las estructura se ve mal; aunque esos parches puedan servir como incentivos para que pueda funcionar. Quizá mejore, eso sí”,concluyó.