Estudian situación de microempresas hermosillenses en su obtención de financiamientos

9 de noviembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

En la actualidad, las microempresas son parte fundamental y motor de las economías de los países latinoamericanos. Trascienden por ser las mayores generadoras de empleos y, por supuesto, las que mueven el mayor flujo de efectivo.

En México, de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano, el 95.2% de las empresas son microempresas, además de que contribuyen con más del 90% del aparato productivo nacional, producen el 15% del PIB y generan cinco de cada diez empleos.

En relación con este tema, Alma Iliana García Cañedo, profesora investigadora del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora, señala que, sin embargo, cada zona presenta circunstancias diferentes, con problemáticas acordes a la economía, políticas y condiciones sociales de la región.

Es por ello que, con base en la importancia que representa ese sector para la economía mexicana y sonorense, ha concluido a nivel local la investigación denominada Situación actual de las microempresas de Hermosillo en la obtención de financiamientos.

En su consideración, ese trabajo tiene como objetivo establecer las condiciones actuales de las microempresas de la capital sonorense en materia de financiamiento y obtención de recursos financieros.

Para las recomendaciones pertinentes en apoyo de su desarrollo y permanencia, a través de un sondeo de 100 microempresas hermosillenses, aplicó un cuestionario de 25 unidades, cuyos resultados fueron trabajados con el programa estadístico Stadistical Package for the Social Sciences.

Ese trabajo le permitió determinar los estadísticos descriptivos, tales como la media y la desviación estándar, y se obtuvo un índice de alfa de Cronbach de .783, lo que evidenció la validez del instrumento.

Resultados

García Cañedo indicó que las microempresas locales en su mayoría (71%) casi nunca hacen uso de créditos formales para su operatividad; el 82% algunas veces conoce las ventajas y desventajas de utilizarlos, y el 83% desconocen la mecánica para acceder a los recursos ofertados por las entidades gubernamentales.

“Esto da como resultado, que el 83% de las microempresas hermosillenses recurra algunas veces al denominado crédito informal, con un costo financiero muy elevado”, precisó la también docente del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios.

No acceden a recursos

Alma Iliana García señaló que por falta de información, ese tipo de empresas hermosillenses no están accediendo a los recursos que el gobierno y la iniciativa privada ofertan en aras de ayudarlos en su buen desarrollo y permanencia en el mercado.

Tal situación, dijo, pone de manifiesto que los canales que utilizan el gobierno y la iniciativa privada para dar a conocer tales apoyos, definitivamente no están funcionando.

Planteó que en el caso del respaldo que pueden tener de esta institución universitaria, es que, por un lado, dé a conocer esos resultados al sector gubernamental y privado, y al mismo tiempo proponga un plan de capacitación e informativo hacia las microempresas y así se convierta en el vehículo que comunique a ambas partes.

Esto es posible, añadió, ya que esta casa de estudios cuenta con la infraestructura necesaria para realizarlo, como son el Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (Cafes) y el Centro de Asesoría y Consultoría Empresarial (CACE).

Porcentaje mínimo de inclusión financiera

En el estudio, dijo, se pone de manifiesto cómo esos emprendedores “nunca o casi nunca usan servicios financieros y no lo hacen por la complejidad de los requisitos, un síntoma de que no han sido diseñados para ellos.

Hizo saber que ese sector en Hermosillo tiene un porcentaje mínimo de inclusión financiera, lo que le impide que sus negocios crezcan y se desarrollen. “Por ello, la banca regional debe de adecuarle los requisitos para el otorgamiento de crédito, ya que su complejidad y cantidad hacen que estos emprendedores eviten la utilización de sus servicios”.

Se propone, destacó, diseñar formas creativas para asegurar el pago de los créditos sin complicar su otorgamiento y que los canales de comunicación utilizados para ellos por el gobierno deben de ser adecuados a las condiciones, preferencias y circunstancias de los microempresarios. “Se deben de tomar en consideración las características de este mercado meta para que el plan de promoción resulte atractivo”.

Señaló que con el estudio se propone que se plantee un programa promocional efectivo, a través de grupos de expertos, ya que la educación financiera es un elemento fundamental para el buen uso de los financiamientos por parte de los empresarios.

Alma Ileana García reiteró que las microempresas de Hermosillo son el motor que mueve a la economía de esta ciudad, y el impacto que tiene su desempeño en una gran cantidad de familias es muy grande y contundente.

Por ello, dijo que por estrategia se hace necesario diseñar un plan en donde se optimicen realmente los recursos financieros que tanto la banca como el gobierno tienen destinados para esos emprendedores.

“Este estudio establece que hay un desencuentro entre las acciones que realiza el sector privado y público para otorgar financiamientos a este sector empresarial, y la aceptación y conocimiento que los microempresarios tienen de ellos. En pocas palabras, lo que se hace en la actualidad no está funcionando”, concluyó.