Destacan artistas la importancia de llevar el arte a la sociedad

9 de noviembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Complacidos por participar en el Festival Musical Otoño 2018 de la Universidad de Sonora, el barítono Daniel Cerón y el pianista Luis Herrera destacaron la importancia de la realización de este tipo de eventos que fomentan y acercan la música de cámara y el arte al público en general.

“Para la sociedad el arte es fundamental; sin arte, una sociedad está destinada a la destrucción, y es lo que está pasando justamente ahora en nuestro país, porque el arte ha sido dejado de alguna manera de lado y está tratando de ser rescatado por eventos como en el que el día de hoy estamos participando”, destacó el pianista y también docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por su parte, el ganador del XX Concurso de Canto Lírico de Trujillo, Perú, destacó que foros como el Festival Musical Otoño “son buenos porque abre las puertas para artistas independientes y al público le permite conocer otro tipo de música. Es la primera vez que estoy en Hermosillo mostrando lo que sé hacer, y es un privilegio”, resaltó.

Reconocidos cada uno por su talento en el correspondiente ámbito artístico en que se desempeñan, coincidieron en señalar que para estudiar este tipo de música y dedicarse profesionalmente a ésta, se requiere de mucho trabajo, dedicación y disciplina. “Es una profesión que requiere de mucho tiempo de estudio, y para que dé buenos resultados necesita de un fuerte compromiso”, indicó Daniel Cerón.

Se debe privilegiar “el trabajo continuo ante cualquier obstáculo, y el primer obstáculo muchas veces es la familia, y que dialoguen con ellos para hacerles entender lo importante que es el arte para ellos y para la misma sociedad”, apuntó Luis Herrera.

La noche del jueves ambos artistas presentaron un repertorio de los autores Blas Galindo, Francesco Paolo Tosti, Franz Schubert y Gustav Mahler.

Daniel Cerón pertenece a la sección de contrabajos de la Orquesta de Cámara de Zacatecas, fue nombrado el mejor talento latinoamericano en el XX Concurso de Canto Lírico de Trujillo, y ha colaborado como solista con diversas orquestas.

Luis Herrera ha realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, así como en instituciones de Estados Unidos y Puerto Rico; es docente universitario y pertenece al grupo Saudade & Jazz, con la cual ha realizado dos grabaciones.