Egresados de Sociología comparten experiencias profesionales con estudiantes de esa licenciatura

9 de noviembre de 2018


Colaboración de Alba Lydia Chacara

En el marco de la celebración del XL aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que tres egresados compartieron sus experiencias en el campo laboral y ofrecieron algunas recomendaciones sobre lo que deberían hacer los alumnos para prosperar en las áreas de trabajo.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer; Trinidad Ruiz Ruiz, coordinadora de Centros de Cultura Yaqui de la Unidad Regional de Culturas Populares, e Ignacio Almada Vilches, subdirector de Archivo en el Instituto Estatal Electoral, egresados de la primera segunda y tercera generación de la Licenciatura en Sociología, respectivamente, integraron la mesa.

En su intervención, Saldaña López mencionó que comenzó a trabajar a los 20 años en la Secretaría de Pesca, y les señaló a los estudiantes la importancia de aprender fuera del aula; también destacó la importancia de las materias que se enseñan en la licenciatura, debido a que fuera de ella es donde se debe aplicar y generar éxito.

Relató parte de su experiencia laboral, destacó que en la licenciatura aprendió a desarrollar las técnicas que ahora utiliza en su empleo y concluyó recordándoles el enorme potencial que tienen como estudiantes y que deberían aprovechar las oportunidades que se les presentan.

Trinidad Ruíz comenzó sus estudios en Navojoa, pero se cambió en cuarto semestre a la ciudad de Hermosillo. Indicó que el servicio social lo realizó en la Secretaría de Pesca, junto con Blanca Saldaña, y recordó las materias más significativas de su plan de estudios: estadística, metodologías y sociologías.

Añadió que fue contratada en Culturas Populares siendo estudiante del último semestre de la licenciatura, específicamente para atender a la tribu yaqui. Creó centros de cultura que existen en todo Sonora, espacios que reproducen la cultura de esa etnia, y subrayó la importancia de los aprendizajes de los libros; sin embargo, dijo, es fundamental conocer y experimentar en la práctica lo aprendido en la escuela. Finalmente, los impulsó a aprovechar las materias en la escuela y a ponerlas en práctica fuera de ella.

Por su parte, Ignacio Almada Vilches hizo una comparación del plan de estudios que tenían en su tiempo con el actual, revisó las materias que cursaban antes, las de ahora y los créditos, y señaló otras universidades que ofrecen la Licenciatura en Sociología, señalando que en la actualidad las materias están más apegadas a lo que se necesita conocer en la licenciatura.

Recalcó también la importancia de las materias que cursó en la carrera y cómo las ha utilizado en su campo laboral.

La mesa de trabajo terminó con una ronda de preguntas a los expositores por parte de los estudiantes y profesores de la Licenciatura en Sociología.

Previo a la intervención de los egresados, la directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, expresó unas palabras a los estudiantes del Departamento de Sociología y Administración Pública, en las que destacó la matrícula y el aporte que realizan los alumnos a través de las prácticas profesionales y el servicio social.