Invitan a llevar las ideas del laboratorio al mercado

9 de noviembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Luego de una amena charla sobre el Nodo Binacional Noroeste, uno de los ocho Nodos Binacionales de Innovación (NoBis) creados a iniciativa del Conacyt, en alianza con la National Science Foundation (NSF), de Estados Unidos, para capacitar a grupos de investigadores y emprendedores y comercializar tecnología, César Villegas Carrasco dio a conocer la convocatoria 2018-2019 para capacitación.

En una reunión con investigadores, estudiantes de posgrado, emprendedores y representantes del sector empresarial e industrial, el coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de la Universidad de Sonora, explicó que la capacitación se realiza mediante el método I-Corps, creado por la NSF y lanzado en el 2011.

Se trata, precisó, del trabajo que realizarán por espacio de siete semanas un total de 24 equipos, cada uno conformado por un investigador, un estudiante o emprendedor y un mentor de negocios/empresario, y la capacitación se realizarán en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sede del Nodo Binacional Noroeste.

La convocatoria fue publicada desde el 8 de octubre del presente año, y está dirigida a académicos e investigadores de tiempo parcial y tiempo completo adscritos a cualquier institución científico académica integrante del Nodo Binacional de Innovación Noroeste, estudiantes de pre y posgrado con relación a las instituciones del Nodo, y empresarios, ejecutivos o personas involucradas en el emprendimiento de base tecnológica, comercialización o transferencia de tecnología.

Villegas Carrasco aclaró que las instituciones integrantes del Nodo Binacional Noroeste son la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Sonora, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

Añadió que la capacitación a 24 equipos de trabajo con la metodología I-Corps es con el fin de brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para identificar los problemas que resuelve y la pertinencia de su propuesta tecnológica para la resolución de dichos problemas, determinar la viabilidad comercial de su tecnología, dirigir sus desarrollos tecnológicos e investigaciones hacia el mercado real y tangible.

Estableció que los participantes recibirán hasta 50,000 pesos para vivir la experiencia, además de mejorar las posibilidades de éxito comercial, validar el modelo del negocio, acortar el plazo de comercialización, desarrollar habilidades de emprendimiento, probar la hipótesis en el mercado y tener acceso a una red de contratos con instructores, inversionistas, clientes y mentores.

Finalmente, el coordinador de la OTTC señaló que los interesados pueden consultar el sitio http://nobinoroeste.mx/2018/10/08/convocatoria-2018-2019/ para obtener más información y descargar los formatos de los documentos que deben llenarse para el registro.