Participan estudiantes en competencia de robots

8 de noviembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Alrededor de 80 alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Mecatrónica y de Sistemas de Información, participaron en la Competencia abierta de robots, que organiza el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

El docente responsable de esta actividad, Gustavo Osuna Huerta, comentó que se inscribieron 20 equipos y los ganadores recibirán una certificación que les permitirá participar en la competencia que en 2019 organizará la Asociación Mexicana de Mecatrónica en la ciudad de Querétaro.

Mencionó que esta competencia se efectúa desde hace diez años, y tiene como objetivo fomentar en el alumno la creatividad y solución de problemas. En esta carrera se contaron dos categorías: robot insecto y robot ‘sigue líneas’ —o AGV, por tratarse de vehículos guiados autónomos—, y son los propios estudiantes quienes desarrollan los prototipos.

El docente de Robótica, automatización y electrónica industrial mencionó que los prototipos participantes tienen que hacer los recorridos establecidos en el menor tiempo, y tales dispositivos deben tener sensores, un sistema de control y actuadores, y no se permiten prototipos comprados.

Mencionó que para esta competencia usan el reglamento de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, y los ganadores tendrán la inscripción pagada a la competencia de robots que el próximo año realizará este organismo.