Académicas del DIPA destacan los beneficios del espárrago en el organismo humano

8 de noviembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Considerados como unos de los vegetales más balanceados por su bajo contenido de grasa, colesterol y sodio, los espárragos contribuyen a una adecuada circulación sanguínea y evitan el estreñimiento, debido a su gran cantidad de fibra, afirmaron Norma Violeta Parra Vergara y Armida Espinoza López, profesoras del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

Entrevistadas en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y que se transmite por Radio Universidad, indicaron que también reducen la síntesis de radicales libres y protegen al sistema inmune, además de tener agentes diuréticos muy benéficos para la hipertensión, la retención de líquidos, las enfermedades de vejiga y la diabetes.

Indicaron que los espárragos tienen vitamina A, también conocida como retinol, porque producen pigmentos en la retina; la E, que posee propiedades antioxidante fuertes; es decir, que reduce el daño de oxidación causado por el oxígeno que puede dañar los tejidos, células y órganos; la K, que ayuda contra los coágulos en la sangre, así como magnesio, zinc y selenio, fibra, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, hierro, cobre y manganeso.

Las académicas del DIPA informaron que las vitaminas de ese vegetal, como la del complejo B, ayudan a mantener relajado el sistema nervioso e, incluso, a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, y contribuyen a la renovación cutánea, pues brindan una textura suave y tersa, añadieron en el programa conducido por el académico Francisco Javier Parra Vergara.

Violeta Parra y Armida Espinoza López afirmaron que su alto contenido en vitaminas y minerales, convierte a los espárragos en una verdura altamente nutritiva y recomendable, tanto para adultos como para niños.

“Este vegetal es líder en la gran variedad de nutrientes que brindan, así como en cantidades, y además de mantener al corazón sano, el ácido fólico que contienen es necesario para la reproducción celular, especialmente la médula ósea, el crecimiento normal y la prevención de enfermedades hepáticas”, afirmaron.

Señalaron que el poder antioxidante de la vitamina A es también un gran aliado para proteger la piel de los daños solares y a luchar contra el acné, ya que disminuye la producción de sebo en los poros, y que en cuanto al cabello, puede usarse para combatir su caída, pues mantiene sanos los folículos pilosos.

Cómo consumir espárragos

“Al momento de comprar espárragos, se deben escoger aquellos que tienen puntas compactas y tallos de color verde uniforme en todo el largo, luego hay que lavarlos bajo el

chorro de agua durante unos segundos y ponerse en un recipiente con agua para quitar cualquier residuo de tierra”, señalaron.

En los alimentos, dijeron, se pueden incluir como guarnición o como ingredientes en otros platillos, y se sugiere cocinarlos a fuego bajo para evitar que se pierdan las propiedades que contienen. “También pueden consumirse crudos, cocidos al vapor o a la parrilla, asados o incorporados en diferentes platillos”.

Recomendaron que para conservar los espárragos en el refrigerador, deben guardarse en una bolsa de plástico, resaltando que su mejor sabor es durante los primeros tres días. Añadieron que se debe evitar adquirirlos enlatados, ya que no tienen la misma cantidad de nutrientes ni el mismo sabor.