Unison sede del XX Congreso Nacional de Derecho Agrario en México

8 de noviembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Como parte de las actividades académicas del LXV Aniversario del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, la institución fue una de las sedes del XX Congreso Nacional de Derecho Agrario en México, evento que en esta ocasión abordó la temática relacionada con Naturaleza e importancia de los medios alternativos para la solución de controversias en materia agraria.

El evento fue inaugurado por el jefe del Departamento de Derecho de esta casa de estudios, Héctor Guillermo Campbell, quien en su participación destacó la importancia del derecho agrario y de la investigación académica en esta área jurídica, la cual consideró tiene mayor pertinencia, contrario a lo que pudiera pensarse.

Recordó que “la reforma del Artículo 27 constitucional nos hacía pensar y nos daba por ‘muerto’ el derecho agrario, y aquí está en pleno siglo XXI ‘más vivo que nunca’. El Observatorio Agrario Nacional en sus estadísticas señala cosas importantes que nos hace replantear el presente y futuro del derecho agrario”, recalcó.

La numeralia compartida, de acuerdo a la citada organización, está relacionada con el hecho de que el 67% de los terrenos que dentro de 20 años requerirán las ciudades en México para su crecimiento, será propiedad ejidal, mientras que el 61% de las concesiones mineras del país está en manos de propiedad social.

Asimismo, el 67% del territorio en nuestro país considerado reserva de la biosfera, es también propiedad ejidal, de ahí la relevancia del derecho agrario en pleno siglo XXI, aunado a los temas de promoción turística y generación de energía alternativa.

Reconoció que el derecho agrario se ha transformado y presenta nuevos paradigmas a quienes lo ejercen profesionalmente, como la solución de conflictos por vías alternativas, motivo por el cual fue el tema que se abordó en diferentes ponencias.

Mencionó que este congreso es a nivel internacional uno de los que han tenido mayor continuidad, y agradeció la cortesía brindada a la Universidad de Sonora para que ésta fuera sede del evento, paralelamente a las actividades realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la ceremonia inaugural también estuvieron el presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, quien reconoció el esfuerzo de la institución, y como moderador de las citadas actividades académicas fungió Alfredo Rodríguez Borbón.