Presenta rector primer informe de labores ante Colegio Académico

30 de octubre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Fortalecimiento de las acciones orientadas a la internacionalización de las actividades académicas y científicas de la institución, y la obtención de diversos premios otorgados por instancias nacionales y extranjeras que reconocieron la calidad educativa de esta casa de estudios, fueron algunos de los temas expuestos hoy por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras durante su primer informe de actividades ante el Colegio Académico.

Tal como lo estipula el apartado XII del Artículo 25, en el Capítulo V de la Ley Número 4, Orgánica de la Universidad de Sonora, Velázquez Contreras dio a conocer en la Sesión Ordinaria 160 del citado órgano de gobierno, las actividades realizadas por la máxima casa de estudios en el periodo comprendido entre el 16 de junio de 2017 al 15 de junio de 2018.

En su presentación, la autoridad universitaria destacó que en materia de internacionalización se firmaron 50 convenios con 36 instituciones universitarias y/o de investigación ubicadas en 15 países, como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Perú y Suiza; entre los que destacó la reciente colaboración con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

En el tema de movilidad estudiantil indicó que se superó la meta de inicial de 320 alumnos efectuando uno o dos semestre de su licenciatura en alguna universidad nacional o del extranjero, y al concluir 2018 dicha cifra pasará a 365; mientras tanto, la Universidad recibió a 66 alumnos: 34 de instituciones de educación superior de México y 32 más de países como Argentina, Chile, Colombia, España, Perú y Suiza.

Enfatizó que este primer año de gestión, además de fortalecer la internacionalización, también se ha trabajado en la creación de un nuevo modelo educativo, la mejora de las trayectorias escolares y renovación de la planta académica, y en reconocimiento al trabajo hecho por la comunidad universitaria, la alma mater fue ratificada como la mejor institución de educación superior en el noroeste de México, y la número 15 en el país.

Velázquez Contreras indicó que en cuanto a la conformación de la planta docente, se tienen actualmente 974 docentes e investigadores de tiempo completo indeterminados, de los cuales el 91.5% tienen estudios de posgrado y, además, se registró un incremento del 6.8% respecto al ciclo 2016-2017, en el número de catedráticos con doctorado.

En el ámbito académico, se incrementó a 24 el número de programas educativos incorporados al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL de Ceneval, lo cual ubica a la máxima casa de estudios de Sonora como la tercera universidad pública estatal del país con mayor número de programas en dicho padrón.

Respecto a las actividades científicas, se registraron 159 proyectos de investigación, de los cuales el 81.8% obtuvo financiamiento de fuentes internas y el 18.2% por entidades externas; además, se obtuvieron 17 millones de pesos para financiar 13 proyectos de investigación, recursos provenientes de convocatorias externas, principalmente de Conacyt.

Mientras tanto, se incrementó en 6.4% el número de científicos de la Universidad afiliados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, y se publicaron un total de 294 artículos. Finalmente, en la cuestión normativa, destacó las actualizaciones hechas a seis documentos normativos y la creación de tres más.