Concluye Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas y premian al mejor cartel en campus Caborca

26 de octubre de 2018


Denisse López Martínez

Con el cartel alusivo al proyecto Efecto anti-proliferativa sobre células de cáncer de colón LS180 y capacidad antioxidante in vitro de extractos de burcera microphylla, Cecilia Burceaga Ramírez ganó el primer lugar durante la clausura del I Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas y la Vigésima Segunda Semana del Químico.

Luego de tres días de intensas actividades y valiosos conocimientos adquiridos a través de ponencias, conferencias magistrales de expositores reconocidos a nivel nacional, este jueves concluyó el evento con la premiación de los cuatro mejores carteles.

El segundo lugar lo obtuvo Mariangel Luna Verdugo, con el proyecto Nanopartículas de quitosano derivatizado cargados con carvacrol; en tercer lugar, Andrés Concepción Brindis, con el tema Bioacumulación de ácido ascórbico en tilapia utilizando una dieta con inclusión de subproducto de mango y jamaica, y el cuarto lugar lo ganó Esteban Lara Espinoza, con Capacidad antioxidante y antiproliferativa in vitro de burcera microphylla.

En la clausura del evento, el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Mario Gómez Quezada, destacó el logro de los objetivos trazados y la excelente organización y entusiasmo mostrado por los jóvenes y maestros organizadores.

Indicó que con la realización de este primer Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas se da un importante salto de lo que antes era sólo la Semana del Químico, una de las actividades de mayor tradición y arraigo en el campus, donde todavía afortunadamente se cuenta con maestros fundadores de esta carrera.

El alumno Héctor Manuel Ángulo, en representación del comité organizador, ofreció un breve recuento de las actividades realizadas del 23 al 26, en el que se presentaron doce ponencias con expositores de alto nivel, mesas redondas, la participación de alrededor de 200 personas y la presentación de proyectos en el concurso de carteles.

Previo a la clausura se realizó la toma de protesta del nuevo Comité de Alumnos de séptimo semestre, que tomó la estafeta para encargarse de los preparativos para la organización del próximo año de lo que será el II Simposio de Química Clínica y XXIII Semana del Químico, además de premiar a los mejores carteles alusivos al evento presentados por los alumnos universitarios.

En el último día de actividades, Jonnatan Guadalupe Santillán Benítez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, captó la atención de los estudiantes al ofrecer la conferencia Leucemia aguda, la tinción como introducción a la biología molecular.