Los primeros 76 años

12 de octubre de 2018


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Ni la lluvia que trajo a Sonora el Dios Tláloc, denominado en esta ocasión como tormenta tropical Sergio, detuvo la celebración de aniversario de nuestra gran casa de estudios, que este 12 de octubre llega a sus primeros 76 años, magno evento en el que además se reconoció la trayectoria y el desempeño académico de estudiantes sobresalientes.

El teatro Emiliana de Zubeldía, como ya es tradición, fue el escenario para recibir a todos los asistentes para conmemorar a la máxima casa de estudios, que desde 1942 ayuda a construir una sociedad más igualitaria e incluyente.

Tras la presentación del presídium se tuvo la intervención musical de la soprano Marybel Ferrales, quien acompañada al piano por Ilución Hernández, interpretó magistralmente Noche azul, de Ernesto Lecuona.

Y llegó el momento que, llenos de emoción, los estudiantes esperaban, pues les tocó el turno de pasar por su reconocimiento. En total fueron 61 los que destacaron por su promedio de excelencia durante el último año en nivel licenciatura, 13 de ellos de la Unidad Regional Norte, 43 de la Centro y cinco más de la Sur.

Uno a uno fueron nombrados los alumnos, quienes subieron la pequeña escalinata que los condujo al presídium donde recibieron de parte de las autoridades que encabezaron este importante acto, su placa y estímulo económico, en el que consiste este Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2018.

Los aplausos no se hicieron esperar, así como las fotografías, pero lo mejor fue ver las caras de orgullo de los padres, familiares y amigos de los homenajeados presentes.

Luego de la entrega de reconocimientos, tomó la palabra Melitza Dolores Jocobi Durán, estudiante del noveno semestre del programa educativo de Químico Biólogo Clínico del campus Caborca de la Unidad Regional Norte, quien en representación de los alumnos homenajeados dirigió un mensaje donde hizo hincapié en que la Universidad de Sonora es una institución que tiene como misión formar profesionales integrales en todas las áreas del conocimiento y competentes a nivel nacional e internacional.

La majestuosidad del evento se vio enaltecida aún más por la participación de la Banda de Música, que dirige el maestro Horacio Lagarda, que en esta ocasión amenizó con el tema España, de Chick Corea.

Imposible fue no deleitarse con las notas musicales emitidas por cada uno de los instrumentos que ejecutaron los miembros que componen la banda, y con éstas más de un pie o un cuerpo se vio moverse en su asiento.

En este importante evento, no podían faltar las palabras del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien además de dar la bienvenida a los distinguidos asistentes, habló

de la fundación de la Universidad y exaltó los logros de la alma mater, destacó el lema de este año Construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente, y felicitó a los jóvenes que recibieron el premio este año, a quienes les pidió ser la motivación de sus compañeros y les contagien de ese valor agregado que ellos tienen.

Esta ocasión especial para reconocer públicamente a los estudiantes y honrar la historia de la Universidad de Sonora fue transmitida en directo por Unison TV y Radio Universidad, emisora que este día también celebra 56 años de ser Una voz para todas las voces.

La ceremonia, además de las autoridades que la encabezaron, contó con la presencia de exrectores de la máxima casa de estudios, entre ellos Jorge Luis Ibarra Mendívil, Pedro Ortega Romero y Heriberto Grijalva Monteverde. Acudieron también miembros de la Junta Universitaria, el Colegio y Consejo Académicos, autoridades y representantes de gobierno estatal y municipal.

No podían faltar miembros de la comunidad universitaria, como directores de División, jefes de Departamento, coordinadores de Programa, estudiantes y, por supuesto, los acompañantes de los alumnos premiados.

Para finalizar este acto, todos los asistentes se pusieron de pie para entonar el himno universitario, dirigidos por el Coro de la Universidad de Sonora y la Banda de Música, lo que otorgó más calidez a todo el recinto y dejó fuera, al menos por unos instantes, el frío y lluvioso ambiente que imperó este 12 de octubre.