Recomienda académico seguir instrucciones de Protección Civil ante las lluvias que pudiera generar la tormenta Sergio

11 de octubre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Ante el pronóstico de fuertes precipitaciones que en las próximas horas pudiera generar la tormenta tropical “Sergio” sobre Hermosillo, recomiendan como necesario que la población en general esté atenta a la información e instrucciones que emitan la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Arturo Ojeda de la Cruz, investigador del Departamento de Ingeniería Civil de esta casa de estudios, señaló que las lluvias provocadas por el fenómeno natural pudieran presentarse con mayor fuerte intensidad a partir de esta noche, para continuar en la madrugada y la mañana del viernes.

Por ello, planteó como de carácter urgente que se tenga un informe pormenorizado del comportamiento de la tormenta tropical y las perspectivas para las próximas horas.

También dijo que es importante estar atentos al seguimiento que ofrezcan en internet los mapas de la previsión meteorológica, ya que “si se presenta la tormenta, con fuertes precipitaciones sobre la capital sonorense, podría darse un caos urbano, con graves riesgos para la población”.

Ojeda de la Cruz señaló que, como medida precautoria, hoy por la tarde tendrá que confirmarse la situación prevaleciente ante el paso del meteoro, y que en el caso de la Universidad de Sonora, las autoridades universitarias deberían emitir un comunicado relativo a si se suspenden o no las actividades en el campus Hermosillo.

Un colapso

Arturo Ojeda de la Cruz afirmó que para Hermosillo, una lluvia de 50 milímetros en menos de una hora ya representa un colapso, por lo que un acumulado mayor sería un desastre.

Indicó que en ninguna parte de la ciudad se soportaría esa cantidad de lluvia, considerando que con 50 milímetros estaríamos en crisis urbana por el escurrimiento de agua. “Con el doble de ese acumulado, entonces habría que tomar todas las medidas precautorias”, sostuvo.

Informó que en la zona urbana de Hermosillo, las áreas más afectadas podrían ser el centro, sur y poniente, por estar topográficamente más abajo, pero precisó que con una precipitación de la magnitud mencionada el problema sería para toda la ciudad.

“Las calles no están preparadas con un drenaje pluvial, por eso cuando decimos que no aguanta es porque se llega a saturar rápidamente y el agua pasa a meterse a las casas, porque no hay punto de salida”, concluyó.