Alimentos funcionales aportan componentes que ayudan a mantener la salud

11 de octubre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Además de ser nutritivos, algunos de los alimentos cotidianos pueden ser alimentos funcionales porque aportan sustancias adicionales que ayudan al mantenimiento de la salud, comentó la investigadora Armida Espinoza López.

“Los alimentos funcionales proporcionan los nutrientes básicos que necesita el organismo, pero además tienen compuestos bioactivos que promueven la salud aportando refuerzos para el sistema inmunológico que lo come”, explicó.

La profesora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) habló de las frutas y hortalizas como alimentos funcionales, y dijo que estos grupos deben consumirse diariamente en forma combinada para que sean funcionales, pues no lo hacen por separado.

“Es por eso que es importante una alimentación saludable, completa, combinada, pues no hay alimentos únicos que nos proporcionen todo lo que necesitamos”, añadió.

Armida Espinoza dijo que lo importante será combinar todos los colores de las frutas y las verduras para que se complementen, además de consumir los productos de temporada para así tener otros beneficios adicionales por su costo.

Señaló que hay otros alimentos que tienen otras funciones al consumirlos, como los que tienen Omega 3, los yogures, las margarinas, los huevos, pero hay que tener cuidado y checar que realmente sean naturales y no contengan complementos artificiales.

La investigadora estuvo invitada este día en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y se transmite por Radio Universidad todos los jueves, de 9:00 a 9:30 horas, bajo la conducción del docente Francisco Javier Parra Vergara.