Promueven módulos itinerantes de salud en Geología

11 de octubre de 2018


Colaboración de Alba Lydia Chacara

Con el propósito de brindar información sobre hábitos saludables a estudiantes y maestros de la Licenciatura en Geología, así como ayudar en la concientización sobre el tema, durante la presente semana esta opción educativa ha sido sede de los Módulos Itinerantes de Salud, de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

Silvia Martínez Retama, jefa del Departamento de Geología, habló sobre la importancia que deben tener los estudiantes en el cuidado y protección de la salud, y señaló que la licenciatura difunde el evento a través de anuncios o mensajes enviados directamente por medio del correo institucional a los estudiantes para que aprovechen la oportunidad de informarse.

“Esta es una invitación importante, porque los alumnos deben estar conscientes del cuidado y prevención de la salud. Nosotros hacemos la difusión del evento debido a que consideramos el cuidado y seguimiento de la salud como parte integral de la formación de los estudiantes”, comentó.

Los módulos

En la actividad, el Centro de Salud promueve la donación voluntaria de sangre. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes para que sean donadores voluntarios de sangre, y no sólo para cuando algún familiar lo necesite; dan a conocer a los posibles donadores, a través de una plática, los requisitos para donar, el procedimiento, la cantidad de sangre que se extrae.

En el módulo del Centro Estatal de Trasplantes, pasantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora brindan información sobre la donación de órganos para aclarar mitos y realidades que se tienen sobre dicho tema a través de la campaña Yo apoyo la donación de órganos, y ¿tu?, con el fin de que las personas consideren ser donadores.

En su charla, los futuros médicos mencionan que los órganos que más se necesitan en el estado de Sonora son: cornea, riñón, hígado y hueso.

Asimismo, la Agrupación Neuróticos Anónimos ofrece un servicio para personas que cuentan con problemas emocionales, y les ofrecen una manera de sentirse mejor con la ayuda a través de los doce pasos y doce tradiciones, que pertenece al programa de Alcohólicos Anónimos, y comparten experiencias para brindar ayuda a quienes se encuentran deprimidos.

Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería También brindan información sobre diversos temas de interés, como VIH, cáncer de mama, autoexploración mamaria, Papanicolaou, alimentación saludable, prevención familiar, incluyendo la prueba para la diabetes, peso y talla, y la toma de la presión sanguínea.

Experiencia de alumnos

Alumnos de las diversas carreras de la Universidad comentaron sobre la importancia de conocer las diferentes enfermedades y, asimismo, contar con la atención que brindaron los encargados de los módulos al aclarar sus dudas.

“Solamente comencé leyendo los folletos de Enfermería, y las muchachas que atendían el módulo me ayudaron a entender más la información de los folletos, mostrándose siempre amables y atentas”, indicó Arnoldo Ruiz, estudiante de Químico Biólogo Clínico.

“Nunca está de más conocer un poco más. En lo personal, el que captó mi interés fue el módulo sobre salud sexual, porque es bueno de enterarse de los métodos de protección”, indicó Kevin Mejía Durán, estudiante de la Licenciatura en Geología.

“Los módulos más interesantes, sin duda, fueron los de salud reproductiva y salud sexual, porque los demás temas ya los había visto en laboratorio”, comaprtió Emily Enríquez Gómez, estudiante del quinto semestre de Medicina.

“Yo creo que la información que brindan es buena, pero les falta más difusión en este departamento, porque ningún estudiante se acerca, además dan métodos anticonceptivos y regalos, pero nadie de Geología muestra interés, y la ubicación de los módulos también es difícil de localizar”, señalo Anahí Escoboza, estudiante de la Licenciatura en Medicina.