Presentan en el Archivo Histórico exposición fotográfica sobre los orígenes de la Universidad de Sonora

11 de octubre de 2018


Colaboración de Alba Lydia Chacara

En el marco del 76 aniversario de la Universidad de Sonora, el Archivo Histórico presentó la exposición fotográfica Pequeña en su origen, grande en su destino, con el objetivo de dar conocer los cimientos de la institución, primeros profesores, rectores, estudiantes y la arquitectura de la naciente máxima casa de estudios de la entidad.

Rodolfo Basurto, director de Difusión y Vinculación, al inaugurar la muestra, mencionó que los estudiantes y egresados realmente reafirman el lema universitario “El saber de mis hijos hará mi grandeza”, debido a los excelentes resultados que obtienen fuera de la universidad.

Asimismo, agradeció al personal del Archivo Histórico por el trabajo que realizaron al montar la exhibición; en especial, a Martina Valenzuela Moreno, encargada del montaje de la exposición, e Isabel Quiñonez Leyva, quien dirigió el recorrido por la muestra.

Una historia de grandeza en fotografías

La primera fotografía del recorrido muestra el espacio donde se construyó la Universidad: un lugar con sembradíos, con huertas, terrenos que los dueños se rehusaban a vender su propiedad, por lo que el gobierno compró a cada agricultor su propiedad para comenzar a construir la casa de estudios.

Enseguida se muestra una imagen de los fundadores y personalidades del gobierno cuando se realizó la colocación de la primera piedra de la naciente institución. En la gráfica se observa al poeta Leopoldo Ramos dando lectura a su obra Alma Parens.

En el recorrido se aprecia el primer escudo universitario y también el significado que éste conlleva, y se incluyen imágenes de los diferentes rectores que ha tenido la institución, siendo el primero Aureliano Esquivel Casas, quién duró solamente dos años en el cargo, después continuó Francisco Antonio Astiazarán, por cuatro años, y se le reconoce la creación del primer escudo.

En otra gráfica se aprecia el himno universitario junto a sus creadores: los profesores Adalberto Sotelo, creador de la letra, y Ernesto Salazar Girón, de la música.

También se muestran dos fotografías de la construcción del edificio principal y de la escuela secundaria, ahora conocido como Departamento de Letras y Lingüística. Y además se aprecia ya casi terminado el edificio del Museo y Biblioteca, el cual comenzó su construcción en 1945 y concluyó 1948.

La muestra incluye una serie de fotografías de estudiantes en los años cincuenta, cuando se hacían competencias de atletismo en el estadio Castro Servín, así como de la preparatoria y de la Escuela de Agricultura y Ganadería.

En el recorrido de la exposición se aprecian imágenes de los primeros catedráticos de la Universidad, además de incluir aspectos del vitral que se encuentra en el edificio de Rectoría, y detalles de El Quijote de la Mancha y de Miguel de Cervantes, entre varias edificaciones y aspectos del campus Hermosillo, sede inicial de la Universidad de Sonora.

La exposición fotográfica Pequeña en su origen, grande en su destino puede apreciarse en la galería del Archivo Histórico de la alma mater, ubicado en Niños Héroes y Pino Suárez, en el costado sur del edificio del Museo y Biblioteca. El horario de atención es de 8:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.