Dirigen a 40 estudiantes de Trabajo Social el curso taller Primeros Auxilios Psicológicos

10 de octubre de 2018


Jesús alberto Rubio

Esta mañana inició en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora el curso taller Primeros Auxilios Psicológicos, cuyo objetivo es reforzar la formación de estudiantes del quinto semestre en sus competencias de atención individualizada en las intervenciones que realizan en distintas unidades receptoras.

En ese esfuerzo académico extracurricular, se tiene el respaldo del Centro de Atención Telefónica y de Intervención en Crisis (Catic) de la Licenciatura en Psicología de esta casa de estudios.

Identificar situaciones de riesgo

María Clarissa Arenas Hinojosa, también presidente de la Academia El trabajo social procesos de intervención y educación, dijo que con esa actividad se pretende enriquecer la formación de los estudiantes para que puedan identificar en cada una de sus intervenciones aquellas situaciones que requieran de su pronta atención.

La idea, reiteró, es poder vincular teoría y práctica a través del curso taller y que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su intervención en unidades escolares como la escolar, médico, social y jurídica, entre otras.

Calificó de muy valioso el proceso de intervención porque hacen un trabajo colaborativo entre las disciplinas de psicología y trabajo social, abordándose problemáticas muy fuertes, donde es importante atender, escuchar y en un momento dado derivar a especialistas aquellos casos que así lo requieran.

“Encontramos jóvenes que dadas sus diversas circunstancias y condiciones sociales y económicas, se encuentran, por ejemplo, con serios problemas, sea por por estar afectados por alguna enfermedad crónico degenerativa, adicciones, violencia de noviazgo, depresión, entre otros casos”, advirtió.

Fue por ello, señaló, que vieron la necesidad de coordinarse con el Catic para llevar a cabo esa actividad de intervención en crisis con la técnica de primeros auxilios, en esta ocasión con la presencia de 40 estudiantes.

Trabajo interdisciplinario

Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic, comentó que para ese espacio es importante la vinculación con las áreas sociales, ya que el proyecto no solo está dirigido a psicólogos, porque fundamentalmente el trabajo es interdisciplinario.

Dijo que cuando hablan de intervención en crisis, hacen referencia a una descomposición en el funcionamiento, no sólo psicológico, sino también social y a nivel de organismo, además de conductual e incluso de creencias en un individuo.

“Toda esa pérdida de equilibrio sucede en las personas, de tal manera cuando trabajamos de manera interdisciplinaria, logramos mejores objetivos que de manera individual”, sostuvo.

En el curso taller intervienen como coordinadoras Clarissa Arena Hinojosa, también titular de la práctica de intervención II; Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic; Guadalupe Rodríguez León, responsable de la asignatura Corrientes y propuestas metodológicas de Trabajo Social II, así como los psicólogos e instructores Elba Nidia Tequida Benítez y Joel Adrián Sierra Galaz.