Sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes: un grave problema de salud pública

10 de octubre de 2018


Jesús Alberto Rubio

El sobrepeso y la obesidad hoy en día son un problema de salud pública en países desarrollados y en vías de serlo; incluso, son enfermedades influidas por factores ambientales, sociales, culturales y económicos, entre otros.

Su presencia es un fenómeno mundial y en México no es la excepción.

Aunado a ello, tales patologías inciden de manera importante para el desarrollo de diabetes tipo 2, la enfermedad arterial coronaria y cerebro vascular por aterosclerosis, que son las principales causas de muerte en nuestro país.

Aunado a ello, tan graves trastornos también afectan la salud mental en la edad adulta, de ahí la importancia de prevenirlas mediante estrategias de diagnóstico y tratamientos eficaces.

Es por ello que académicos del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora trabajaron en un proyecto tendiente a abatir precisamente los altos índices de sobrepeso y obesidad, así como la autopercepción de la imagen corporal que tienen estudiantes de nivel medio superior, factor que se considera predisponente para la presencia de enfermedades de tipo psicológico, como puede ser la depresión-suicidio.

Marcela Padilla Languré, responsable del proyecto, manifestó su preocupación al ver cómo los estudiantes presentan índices de masa corporal aumentados y también de sobrepeso, ligando ese problema a lo que es la autopercepción de su imagen física.

“Ambas patologías, definitivamente, representan un problema de salud pública vigente en la sociedad”, dijo la académica, dedicada a atender líneas de investigación en las áreas de educación, salud, trabajo enfocadas a mejorar los estilos de vida en la población.

Trabajo con poblaciones vulnerables

En relación con el tema, las académicas colaboradoras del proyecto, Rosa María Tinajero González y Rosa Elena Salazar Ruibal, presidenta de Academia de Salud Comunitaria del propio Departamento de Enfermería, señalaron la importancia de que se trabaje con población vulnerable debido al gran auge que han tenido los índices de prevalencia de ambos enfermedades generadoras de diabetes mellitus, hipertensión arterial o algún tipo de cáncer.

Afirmaron que lo preocupante es el impacto que se tiene en la salud, ya que la población joven está presentando en etapas más tempranas ese tipo de padecimientos, lo que le generará una menor calidad de vida y productividad.

“Por esa razón, también se trabajó con alumnos de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, ya que los problemas se deben ver desde una etapa temprana para poder modificar estilos de vida en esa población, y sobre todo plantear la necesidad de abatir el sedentarismo, que es una grave problemática relacionada con ese tipo de patologías”, indicaron.

Fortalece la vinculación

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería, reconoció el esfuerzo del cuerpo académico responsable del proyecto porque, además, dijo que se fortalece una vinculación con diversas instituciones educativas y de salud de la entidad, proceso donde se involucra a académicos, además de los estudiantes de la licenciatura.

Mediante esa acción comunitaria, destacó que en el caso de los alumnos prestadores de servicio social y práctica profesional éstos han podido contribuir en la prevención y promoción de la salud, tomando en cuenta el perfil epidemiológico que vive el país, e involucrase de manera directa con esa problemática a través de proyectos de investigación o de intervención directa en los grupos vulnerables.

“Con el respaldo de sus docentes, desarrollan una labor de asesoría, promoción y cuidado a la salud, principalmente de los adolescentes”, indicó, y señaló que la atención a ese tipo de población, que es altamente vulnerable, requiere sin duda implementar estrategias, sobre todo políticas públicas enfocadas al logro de una mayor calidad de vida en el futuro.

Dio a conocer que ese esfuerzo se presentó en el Congreso Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, celebrado en Guadalajara, Jalisco, en octubre del 2017, lo que ha causado gran impacto en la comunidad académica del Departamento porque se continúa fortaleciendo la vinculación con las instituciones educativas.

Percepción de la imagen corporal

El cuerpo académico también enfocó el proyecto de salud y promoción preventiva de la salud hacia la autopercepción que tiene el estudiante y cómo le puede afectar en una vida futura.

Marcela Padilla dijo que atienden el aspecto de la percepción del estudiante sobre su mismo cuerpo, considerando aquellas patologías que pudieran desencadenarse a través de esa actitud, la que puede ser, subrayó, desde trastornos en su comportamiento alimenticio, como anorexia o bulimia, y de tipo psicológico, como depresión en etapas tempranas, lo que disminuiría su calidad de vida en edades adultas y afectaría su entorno, tanto familiar como social y educativo.

De acuerdo con los resultados, mencionó que muchos de los jóvenes tienen preocupación por su imagen, ya que la sociedad les exige un estereotipo específico, “sobre todo las mujeres que quieran lucir delgadas”, presentando invariablemente pensamientos depresivos que las lleva a tomar decisiones que puedan afectar su vida.

Sostuvo que se requiere seguir trabajando en implementar estrategias de intervención en salud para la modificación de estilos de vida saludables, como ingesta de dietas más sanas y promoción de la actividad física que fomenten aumento de la autoestima y la reducción del sedentarismo.

Problemas de autoestima

“Es en la etapa de la adolescencia cuando aparecen multitud de problemas de autoestima derivados de la gran cantidad de cambios que experimenta el cuerpo en esa edad, lo que combinado con el deseo natural de ser aceptados por sus pares, hace que constantemente estén realizando comparaciones con los demás”, sostuvo la académica.

Además, reiteró, existe una relación directa entre el aumento de la competencia percibida y la aceptación personal, favoreciendo el desarrollo de la autoestima.

Planteó que el individuo que desarrolla algún trastorno alimentario o de baja autoestima afecta a todo su contexto familiar, generando, por un lado, una serie de problemas relacionados con su enfermedad, y exigiendo, por otro, una serie de adaptaciones para la adecuada resolución de su conflicto.

“Esto son factores predisponentes que ponen a la persona en riesgo de padecer algún trastorno relacionando con la alimentación y con problemas psicológicos, y aunque su presencia no significa necesariamente que se padecerá, son una señal de alerta.

Involucran a estudiantes

En esa acción de salud preventiva colaboraron con gran espíritu de servicio comunitario profesores de tiempo completo y estudiantes prestadores de servicio social y prácticas profesionales de la carrera de Enfermería.

Julio Alfredo García Puga, responsable del área de Servicio Social del Departamento, comentó que la idea es que los alumnos estén inmersos en esa problemática que afecta grandemente, no sólo a la entidad, sino a todo el país.

Indicó que en el proyecto Prevalencia de sobrepeso y obesidad y la autopercepción con estudiantes de nivel medio superior, intervinieron Valery Amor Palacios Arteaga, Mariana del Rosario Ortega Falcón y Melissa Valdez Rodríguez.

A la primera, le correspondió trabajar con la población adolescente del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 11, de Hermosillo.

En el caso de las dos últimas, desde el año 2016, en el plantel La Manga del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), se involucraron en el proyecto de investigación Promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en la adolescencia, dirigido por Padilla Languré, experiencia que les sirvió para realizar su examen profesional de licenciatura, con mención honorifica.

Con ese trabajo, ambas alumnas resultaron ganadoras del primer lugar en el Congreso Regional de Servicio Social en Caborca, y será publicado por la Universidad de Chiapas.

Asimismo, en el 2017-2018 se integraron al proyecto otras tres pasantes de la carrera: Vanessa Lorena Carrillo Meza y Rocío Magdalena Navarro Banda, quienes en el Cecyte plantel Mariachi desarrollaron la investigación Conocimiento sobre la violencia en las relaciones durante el noviazgo en los adolescentes, así como Claritza Guadalupe García Cortés, quien trabajó en el Cecyte Justo Sierra el tema Salud sexual y reproductiva.