Amplía Unison relaciones de intercambio académico con universidades de Argentina

2 de octubre de 2018


Beatriz Espinoza

En el marco del programa de internacionalización y su participación en la inauguración del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de la Paz en Buenos Aires, Argentina, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras se reunió con directivos de varias instituciones de educación superior para explorar las posibilidades de colaboración.

Las instituciones con las que el rector Velázquez Contreras y la subdirectora de Internacionalización, María Guadalupe Cruz Federico, iniciaron un acercamiento fueron la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde fueron atendidos por Juan Carlos Briano y Carolina Abadie, subsecretario de Convenios Internacionales y responsable de Comunicación e Información, respectivamente.

En esta, que fue la primera reunión en Buenos Aires, se abordaron temas relacionados con la movilidad estudiantil y de profesores que hubo en los últimos años, y la importancia de implementar estrategias para incrementar la participación especial de profesores y otras actividades, como la investigación colaborativa y otras, destacando el uso de las nuevas tecnologías.

Se tocaron también temas relacionados con las propuestas de los propios docentes de ambas instituciones, señalando que se encuentra en proceso de formalización un convenio marco entre la UBA y la Unison en las áreas de las Ciencias Económicas y Administrativas, y de las Ciencias Sociales, en específico, el área de Derecho.

Renuevan convenio con la UNLa

La segunda reunión en Buenos Aires fue con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), fundada hace 23 años en la localidad de Remedios de Escalada, en donde se reunieron con los directores de Cooperación Internacional, Guillermo Tangelson, y el de la Licenciatura en Diseño Industrial, Guillermo Andrade.

En esta reunión se renovó el Convenio de Cooperación Internacional entre la Universidad de Sonora, México, y la Universidad de Lanús, Argentina, mediante el cual un importante número de alumnos de ambas instituciones han realizado intercambio académico.

Además, se platicó sobre otras posibles colaboraciones específicas en áreas como el Diseño Industrial y el área de Polímeros y Materiales. La UNLa es una universidad pública fundada en junio de 1995, y actualmente prepara a más de 18,000 estudiantes en una variada oferta educativa que incluye dos tecnicaturas, 19 licenciaturas, 10 ciclos de licenciatura y 26 posgrados.

Acuerdan convenios específicos en temas de investigación Unison y Unpaz

La tercera reunión de la gira de dos días por Buenos Aires, el rector Velázquez Contreras y la subdirectora de Internacionalización se reunieron con directivos de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (Unpaz), institución pública ubicada en la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fundada en el año 2009, con 14,000 estudiantes.

En esta reunión fueron atendidos por Héctor Hugo Trinchero, en representación del rector de UNPAZ, quien estuvo acompañado por Darío Kusinsky, secretario general; Silvia Cataldi, directora de Relaciones Internacionales, y Alejandra Rosa, secretaria de Ciencia y Tecnología.

En esta reunión se hizo una invitación a la Unison para que sus docentes participen en las actividades académicas y de investigación que realizan los académicos y alumnos de Unpaz, y se acordó formalizar convenios específicos en temas de investigación con proyectos compartidos y esquemas de estudios con doble titulación.

Se firmó un convenio marco entre ambas instituciones para establecer, promover y desarrollar actividades de colaboración que incluyen la prestación de asistencia técnica, programación y realización de cursos, seminarios, jornadas y congresos, investigaciones y estudios en áreas de interés común, así como la publicación colaborativa de materiales informativos.

Establecen acercamiento Unison, Ucasal y Universidad Siglo 21

La Universidad Católica de Salta (Ucasal) fue la cuarta institución de educación superior de Buenos Aires visitada por el rector Velázquez Contreras, y en su diálogo con el director de Desarrollo Institucional, Mariano Maradeo, y Romina Sosa, de Extensión Universitaria, hablaron de las fortalezas y las oportunidades que tienen ambas instituciones, y se firmó el un convenio marco para la realización y organización de actividades académicas sobre temas afines.

La visita a Argentina concluyó con una reunión en la Universidad Siglo 21, institución fundada en 1995 en la provincia de Córdoba, y que actualmente cuenta con 52,000 estudiantes que cursan 21 carreras de pregrado, 30 carreras de grado y 8 de posgrado.

En esta reunión, el rector Velázquez Contreras fue recibido por la directora del Instituto de Mediación y Cultura de la Paz de la Universidad Siglo 21, Gabriela Rodríguez Querejazu; el decano de Ciencias Sociales y Humanas, Pablo Rivarola, y la directora del Centro de Internacionalización, Karina Bustos.

También estuvieron presentes la consultora y mediadora de Gestión Inteligente de Conflictos de Valencia, España, Gemma Pons, y Natalia Bernardoni, del Instituto de Mediación y Cultura de Paz e Instituto de Investigación y Desarrollo para la Paz. Ahí se firmó el Memorándum de Convenio Internacional entre la Universidad de Sonora y Universidad Siglo 21, para el intercambio interinstitucional a través del intercambio de docentes e investigadores.