Con más de 400 eventos en todas las áreas del conocimiento celebrará Unison su 76 aniversario

27 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente, y con la realización de más de 400 eventos académicos, culturales, sociales e institucionales, la Universidad de Sonora celebrará su arribo al 76 aniversario de fundación.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras informó de algunas actividades que se realizarán en el marco del 12 de octubre, y destacó que los 76 años de la Unison coincide con los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, y el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, la tercera en el mundo.

“Llegamos a los 76 años cumpliendo con el paradigma de la mejora continua”, expresó al mencionar que se ha cumplido con lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PDI) respecto a la internacionalización de la máxima casa de estudios, que le ha permitido ser considerada ya a nivel mundial, dentro de las 17 mejores instituciones de México.

Se refirió a la publicación de la revista Times Higher Education sobre las universidades de calidad mundial, donde se incluye a la Universidad de Sonora dentro de las 17 mejores del país, pasando México de 11 a 17 instituciones, entre ellas, la Unison.

“Si bien 76 años implica que somos la institución superior de mayor edad en la entidad, en el contexto mundial somos una universidad muy joven”, reiteró al señalar que sigue el compromiso por incrementar la calidad y la cobertura educativa que demanda la sociedad.

Señaló que, en este contexto de la internacionalización, se desarrollará del 21 al 27 de octubre la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos, con la participación especial del doctor Joseph Incandela, profesor de la Universidad de California, en Santa Bárbara.

El doctor Incandela fue galardonado con el premio especial Breakthrough Prize en Física Fundamental y hablará sobre el descubrimiento del Bosson de Higgs, y se tendrá también la presencia del profesor Xenophon Moussas, de la National and Kapodistrian University of Athens, Grecia, con una exposición del Mecanismo de Antikythera en México,

Amplio programa con actividades académicas y culturales

El detalle del programa de actividades por el 76 aniversario de la Universidad de Sonora, fue dado a conocer por parte del director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez, quien dijo que en su conjunto son más de 400 los eventos considerados en todas las áreas de la ciencia, la cultura y las artes.

Señaló que en el programa (https://www.unison.mx/eventos/76aniversario/#programa) se han incluido actividades para todas las unidades académicas y campus de la institución que serán gratuitas para todo público.

Basurto Álvarez destacó que los eventos institucionales contemplados son la tradicional serenata a la Universidad, la noche del 11 de octubre; la ceremonia oficial de aniversario, el 12 de octubre, y el concierto especial de la Estudiantina 68-76 por su 50 aniversario.

Otros eventos institucionales, dijo, son las carreras de la Sustentabilidad y la 4ta. Carrera pedestre, Juntos contra el cáncer de mama, además de la ceremonia de Premiación de la medalla de altas energías, para el 27, 21 y 24 de octubre, respectivamente.

De los eventos académicos, mencionó el Coloquio de Matemáticas, el Congreso Estudiantil de Medicina y de las Semanas Culturales, dijo que se contemplan algunas que organizan los diversos departamentos o divisiones que realizan con motivo de sus propios aniversarios destacando el programa del Departamento de Agricultura, la Feria Cultural Internacional del Departamento de Lenguas Extranjeras, entre otras.

En las jornadas destacó las de lectura, de reciclaje de papel, la de siembra un árbol y deja huella en la Unison, y el de papel maché y reciclaje, agregando las actividades promovidas por el Seminario de Cultura Mexicana, presentaciones de libros.

También, doce festivales, entre los que se encuentran el del Cine en el Desierto, de la Catrina, el Festival de la Palabra, el Internacional de Guitarra Sonorense, entre otros; además, siete exposiciones y muchas actividades más, incluyendo las que han preparado los integrantes de la Asociación de Pensionados y Jubilados Adalberto Sotelo Romero, A. C., de la Universidad de Sonora.