Destacarán la obra de mujeres en el 8 Festival Internacional de Cine en el Desierto

19 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

En una edición especial se convertirá el 8 Festival Internacional de Cine en el Desierto, al hacer homenaje al trabajo de la mujer en el campo de la producción cinematográfica, además de que la Universidad de Sonora será sede de la mayoría de los eventos que se desarrollarán del 26 al 30 del mes en curso.

Serán nueve las películas invitadas a esta edición, y día del cierre del Festival —domingo 30 de septiembre— se proyectarán seis de los más de 20 cortometrajes de productores sonorenses que respondieron a la convocatoria de esta edición.

Luego de la inauguración, a las 19:30 horas del miércoles 26 de septiembre, se proyectará el largometraje M, de Eva Villaseñor, en el teatro Emiliana de Zubeldía; mientras que el jueves 27 serán tres las películas que se podrán apreciar sin costo alguno, como todas las actividades de esta edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto.

El segundo día de Festival se estará proyectando el largometraje Los Débiles, cuyo director es Eduardo Girart, quien estará presente durante el evento, mientras que antes, a las 12:00 y 16:00 horas, se brindarán charlas con los temas El futuro del cine en México y Mujeres en el Cine.

La protagonista de ambos eventos será María Novaro, futura Directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía, y estará acompañada –en el segundo evento- por Eva Villaseñor, Zita Erffa y Mónica Luna. Estas charlas se desarrollarán en el Foro Bellas Artes, del Departamento de Bellas Artes de la Unison.

A las 19:00 horas del mismo jueves 27 de septiembre se inaugurará la exposición fotográfica Sonora como locación cinematográfica, en la galería Manuel Romo del edificio del Museo y Biblioteca de la alma mater, para dar paso, a las 20:00 horas, a la proyección del largometraje Sunka Raku, del director Hari Sama, quien estará presente durante el evento en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Las actividades del viernes 28 de septiembre comenzarán a las 11:00 horas con la charla titulada Casting para NO actores, sustentada por el director venezolano Eduardo Giralt Brun, seguida por la charla de la directora de cine alemana Zita Erffa.

A las 16:00 horas se proyectará la película Teatro de Guerra, de Argentina, para luego pasar a la proyección del largometraje Lo mejor que puedes hacer de tu vida, cuya directora es Erffa, quien estará presente en el teatro Emiliana de Zubeldía; y a las 20:00 horas se ha programado la proyección del largometraje Moronga, del director John Dickie, quien también estará presente en el mismo recinto universitario.

El sábado 29 de septiembre se llevará a cabo una charla con la guionista chilena Alejandra Moffat, a las 12:00 horas, en las instalaciones del Departamento de Letras; a las 16:00 horas, en el Foro Bellas Artes, se llevará a cabo la charla Mujeres haciendo cine en Sonora, con Mónica Luna, Carolina Duarte, Fernanda Galindo, Lilia Velazco y Emily Icedo.

A las 18:00 horas será la proyección del largometraje Hasta los dientes, con la presencia del director Alberto Arnaut, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, y a las 20:00 horas le tocará el turno a la película Casa Lobo, con la presencia de la guionista Alejandra Moffat en el mismo escenario.

El domingo será el último día de este 8 Festival Internacional de Cine en el Desierto, y a las 18:00 horas será la proyección del largometraje Antígona, con la presencia de la actriz Fernanda Rivera en el Teatro Emiliana de Zubeldía; a las 20:00 horas se conocerán los cortometrajes sonorenses participantes del concurso y posteriormente se clausurará el evento con la premiación de los ganadores.

Durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles y presidida por Oliver Rendón, del comité organizador del evento, se dieron a conocer los nombres de los cortometrajes finalistas: Las Rancheras, Nueva Galicia, Borrar la huella, El Encargo, Mía y Bajo el agua, mismas que integrarán la función de gala en la clausura del evento.