Habla de la importancia de los futuros ingenieros en energías renovables

19 de septiembre de 2018


Aleyda Gutiérrez Guerrero

El ingeniero en Energías Renovables en la sociedad será un factor de transformación, un cambio en el paradigma del aprovechamiento de recursos que nos da la naturaleza; además, ayudará a revertir o dejar de magnificar los problemas ambientales, y será un profesionista de vanguardia en esta tendencia internacional, destacó Jesús Fernando Hinojosa Palafox.

El responsable de la carrera Ingeniería en Energías Renovables, nueva oferta educativa de la Universidad de Sonora, dijo además que en todo el mundo se aprecia en forma tangible una transición energética, y México había estado rezagado porque es muy común el uso de hidrocarburos, pero ya en otros estados del país han aparecido programas en energías renovables, y el noroeste, y Sonora, donde se percibía mayor vocación, no se podía quedar sin hacer lo propio.

Añadió que coincidió con la reforma energética de la actual administración federal, que se plantearon como una política que para el 2025 México reduzca considerablemente el uso de energías convencionales y crezcan las renovables, para que estas últimas pasen del 10 o 12 % que hay actualmente, al 35%, dijo.

Ante esto, quedó de manifiesto que el recurso humano era muy importante; sin embargo, no hay suficientes técnicos y profesionistas con capacidad de abordar o impulsar el aprovechamiento de estas energías renovables, reveló.

Los egresados de la licenciatura tendrán el enfoque tecnológico, pero también se acercarán a las comunidades, porque una de las características de las energías renovables son ser una solución en lugares no favorecidos, y les ayude a mejorar su calidad de vida, expresó el académico.

Hinojosa Palafox estuvo como invitado en el programa Ingenio: la manera inteligente de transformar, que se transmite por Radio Universidad, donde informó que el campo laboral de estos profesionistas puede estar en una variedad de plantas, empresas, negocios propios para dar consultoría y favorecer la implementación en instalaciones domésticas.

Durante la emisión explicó que las energías renovables son aquellas que no se agotan, y que entre ellas se encuentran la solar, eólica, geotérmica, hidráulica, maremotriz y la biomasa, señaló. En el caso de Sonora, añadió, la que más se utiliza por su abundancia es la solar, ya que en el estado más de la mitad del territorio es zona semidesértica.

Expresó que como antecedente de esta licenciatura en la alma mater, primero comenzó a trabajar en los años 90, en el Departamento de Ingeniería Química, un grupo interdisciplinario que vio la necesidad de modificar la tendencia de uso de energías convencionales y migrar hacia las renovables; primero fue un grupo de investigación, y luego, en la reestructuración del plan de estudios, se incluyó una opción de acentuación en energía.

El académico mencionó que más adelante, tanto en la licenciatura como en el Posgrado en Ciencias de la Ingeniería se hablaba de energía, pero renovable y no renovable, y de cuatro años a la fecha empezaron los esfuerzos para definir una carrera en coordinación con Ingeniería Industrial, proyecto que fue apoyado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.