Inauguran la XXIII Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico y el Primer Foro Estudiantil

17 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Con la asistencia de unos 650 estudiantes, además de lo que será un amplio programa académico que ofrecerá diez conferencias magistrales y 20 talleres, este lunes se inauguró en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora la XXIII edición de la Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico/Raíces Habitat y el Primer Foro Estudiantil 29N.

Al inaugurar el evento, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó que los estudiantes de ambas licenciaturas, al igual que de todos los demás campos disciplinares, hoy en día están obligados a la constante actualización para tener los avances en el conocimiento y la tecnología.

En su mensaje mencionó los retos que como egresados tendrán en breve, tales como la aplicación de los nuevos materiales diseñados con tecnologías de punta para mejorar la calidad de vida en la sociedad actual, las ciudades inteligentes y sostenibles donde se propicie la gestión racional del espacio urbano y los recursos naturales, así como el empleo de fuentes alternativas de energía y reducción de emisiones de CO2; el internet de las cosas o imágenes visuales resultado de un mundo interconectado, incluso más allá del globo terrestre, entre otros.

Velázquez Contreras brindó un reconocimiento a la coordinación estudiantil organizadora de la actividad, así como a los expertos invitados de México y el extranjero que habrán de impartir sus conocimientos en las diferentes áreas de la arquitectura y el diseño, sean éstas en lo urbanístico, la sustentabilidad, el paisaje, editorial, publicidad, comunicación y lo visual.

Es por ello, reiteró, que resulta indispensable complementar los planes de estudios con la diversidad de disciplinas académicas y científicas que fortalezcan su formación y visión del entorno que viven y retos que les espera en el futuro mediato.

A su vez, Glenda Yanes Ordiales, jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño, así como Dalia Guadalupe Gómez Chávez, coordinadora estudiantil de la semana de actividades, señalaron que, en el caso del Foro, éste fomentará el vínculo entre alumnos y maestros permitiendo mayor enriquecimiento educativo y la investigación, abriéndoles la mente y visión a panoramas distintos de especialidades de trabajo.

“Sin duda, su formación actual una vez más se complementará en los talleres, se llenarán de motivación al escuchar las conferencias y terminarán más desenvueltos y orgullosos que nunca de ser futuros diseñadores y arquitectos”, afirmaron.

Por su parte, Mónica Fernanda Palacios Gurrola, coordinadora general del evento, señaló la gran importancia que tiene la XXII Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico porque ayuda a los estudiantes a integrar la vida académica universitaria con la práctica, haciendo que los futuros egresados de ambas carreras tengan conocimientos y cultura más amplios sobre su futuro campo profesional.

El programa completo del XXIII edición de la Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico/Raíces Habitat y el Primer Foro Estudiantil 29N, se puede consultar en https://www.facebook.com/habitat29N/.