Continúan en el campus universitario los Módulos Itinerantes de Salud

13 de septiembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

El Programa de Salud de Salud Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles continuó este miércoles en el Departamento de Lenguas Extranjeras —entre las 9:30 y 13:00 horas— con la estrategia Módulos Itinerantes, una actividad que lleva a cabo cada semestre en los diferentes departamentos académicos del campus universitario.

Araceli Ornelas Arana, coordinadora del programa, destacó que el objetivo es promover el cuidado de la salud de los integrantes de la comunidad universitaria a través de un esfuerzo de esa naturaleza, donde tienen la colaboración de instituciones del sector salud a nivel federal, estatal, municipal y de asociaciones civiles.

El programa, que esta vez ofreció 13 módulos, incluyó atención e información sobre vacunas, pruebas de glucosa y presión arterial, información sobre VIH Sida, planificación familiar y donación de sangre, adicciones, alcoholismo, narcóticos, salud sexual y reproductiva, entre otros, además de charlas y talleres de orientación.

“Buscamos reeducar al estudiante a fin de que tenga cuidado de su salud, orientándolo sobre diferentes problemáticas prevenibles para evitarle enfermedades crónico degenerativas”, expresó Ornelas Arana, quien adelantó que el siguiente módulo se efectuará en el Departamento de Arquitectura y Diseño.

Informó que esta vez los módulos correspondieron a los departamentos de Medicina, Enfermería y Ciencias Químico Biológicas, del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, el Programa de Orientación Educativa y Psicológica, la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, la Asociación Civil Martha Alicia Ortiz Moraila, el LACIUS, el Centro de Salud Domingo Olivares y Vida Reproductiva, entre otros.

Los servicios

Rebeca Rojas López, René García González y José Manuel Caro Martínez, estudiantes del noveno semestre de la carrera de Psicología de esta casa de estudios, participaron a través del módulo de la Asociación Sonorense para la Salud Reproductiva en la Clínica Mexfam, que promueve el uso de métodos anticonceptivos y formación relacionada con la sexualidad y perspectiva de género.

Elizabeth Ochoa Gómez, integrante de la Clínica contra el Tabaquismo de la Agrupación George Papanicolaou, dijo que la atención que brindan se orienta hacia terapias psicológicas; a su vez, Mariela Martínez Manzanares y María Griselda Zúñiga García, prestadoras del servicio social de la carrera de Ciencias Nutricionales, en el Programa de Salud Estudiantil, intervinieron en el módulo de Nutrición, dedicado a medir el porcentaje de grasa, peso, estatura, índice de masa corporal, plan de alimentación en porciones de frutas, verduras, cereales, entre otros.

En igual forma, Karen Patricia Moreno Leyva y Adela Vianey Tapia Zendejas, egresadas de la Licenciatura en Medicina y quienes realizan su servicio social en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, promovieron la donación de órganos y orientar a quienes lo deseen, se lo comuniquen a sus familiares, un aspecto que en Sonora “vamos bien, pero todavía falta una mayor cultura sobre este aspecto”, dijo.

En el caso de la prevención del alcoholismo, “Rodrigo”, el encargado del módulo, indicó que su organización ofrece un programa de recuperación gratuito a través de 80 grupos en Hermosillo, teniendo el número telefónico 214-2471 para cualquier información que se requiera sobre ese tema.

También se instaló un área de enfermería que orientó en temas como enfermedades de transmisión sexual, VIH Sida, cáncer de mama, alimentación saludable, alcohólicos anónimos, planificación familiar, así como a realizar las pruebas para detectar la diabetes, peso, talla, medida e, incluso, tomar la presión.

Por otra parte, el módulo de la Asociación Civil Marta Olivia Ortiz Moraila cumplió con su función principal de concientizar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado de llevar una vida sexual saludable.